Caracas 29 de marzo de 2019. El régimen madurista, autodenominado protector de la clase obrera, protagoniza una nueva arremetida contra las estructuras de organización sindical. A la redacción de PuntodeCorte, llegaron tres líderes sindicales del Ministerio de Relaciones Exteriores, para denunciar una cadena de violaciones y la posible retaliación política, contra otras 18 federaciones sindicales.

Conversamos en exclusiva con el secretario de organización de la Cancillería, su Secretario general del sindicato y la secretaria de reclamos de la misma institución, Jesús Serrano, José Patines y Besse Mouzo, respectivamente. Los voceros denunciaron un conjunto de acciones, que cercenan los derechos humanos y laborales, de los trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores.

«La dirección de Recursos Humanos de la Cancillería, a través de la señora María Carolina Rodríguez y en voz de Jorge Arreaza, nos solicitaron una calificación de despido… En la Inspectoría del Trabajo se nos informó, extraoficialmente, que 18 organizaciones sindicales corren la misma suerte. Únicamente, por acudir al llamado del presidente Juan Guaidó…», inició Serrano, exponiendo su primera denuncia.

Los líderes sindicales consideran que la medida es «una retaliación política», ya que no ven una razón que requiera la aplicación de esa solicitud. «Ella está solicitando el desafuero sindical, quieren dejar desguarnecidos a todos los trabajadores de la cancillería», expresó Serrano.

Asimismo afirman que la calificación, surgió como reacción a la participación de ese sector, en la convocatoria hecha por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el 05 de marzo en Colegio de Ingenieros. Guaidó, quien juró asumir las competencias del Poder Ejecutivo el 23 de enero, se reunió con distintos sindicatos y gremios de la administración pública, les anunció sobre un debate de Ley de Garantías para los trabajadores de la administración pública y escuchó las preocupaciones de los trabajadores.

«Nosotros no estamos alineados con Guaidó – destacó Serrano – Pero, en medio de este ambiente de atropellos, vimos en ese señor una esperanza para rescatar nuestros beneficios contractuales. Porque pudo ser él u otro…», aclaró Serrano.

Destaca que han acudido a las instancias pertinentes, Ministerio del Trabajo, Vicepresidencia, Cancillería e Inspectoría del Trabajo. Pero no les han dado respuesta, y con esa última instancia (Inspectoría del Trabajo) están relacionadas las siguiente denuncias.

Hoy, 29 de marzo, recibieron una respuesta, que se ha convertido cada vez más frecuente por parte del régimen madurista en cuanto a reclamos revindicacionales se refiere. En la Inspectoría fueron agredidos, por parte de efectivos de la PNB y GNB, quienes acompañados de personas de Recursos Humanos, los desalojaron violentamente.No obstante también les prohibieron la entrada a esa instancia.

Indignados, pero firmes, extendieron un llamado a los trabajadores, no solo de la cancillería, activos jubilados, pensionados, de servicio en el exterior, sino a la clase trabajadora en su generalidad. «Desde perreros hasta mecánicos, públicos y privados estén atentos a los llamados que haremos en los próximos días, para que nos acompañen en esta lucha por los derechos de todos», sentenció Serrano.

Así adereza el régimen esta ensalada de atropellos a los derechos humanos y laboristas, de los trabajadores de la cancillería:

• La Caja de Ahorro está quebrada, después la llegada de la reconverción. Después de 26 años de servicio, la secretaria de reclamos, Besse Mouzo, tiene ahorrados 2.000 bolívares. Fidecomiso por un total de 3.000 bolívares, del que puede solicitar el 80% para un goce de 2000 bolívares? Sí, Besse Mouzo solicitara sus prestaciones sociales no llegan a 600.000 bolívares.
  • Póliza HCM: En 2018 sacaron el 50% de la nómina, para reducir costos. Según, serían reintegrados en 2019, pero aún esperan. Quienes están contemplados en la nómina, tienen un saldo de 100.000 Bs (cien mil bolívares).
  • Para los trabajadores de servicio en el exterior: Redujeron la póliza un 50% (Antes era de 2.000.000 $ ahora es de 1.000.000), perciben pagos cada seis meses, algunos se han visto obligados a alojarse en sus oficinas o en la residencia del embajador para reducir costos de hospedaje.

Curiosa forma de hacerse llamar el gobierno protector de la clase obrera…

Lea la carta abierta aquí

Vea la transmisión en vivo aquí

Equipo de prensa de Puntodecorte