(Caracas, 21 de noviembre de 2017).- El actual representante por Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, publicó una carta el pasado 19 de noviembre en el portal  Aporrea, a través de la cual expuso datos que ilustran, desde su experiencia, el panorama económico del país desde el año 2012.

A propósito de ello señala que: “El Comandante Chávez estaba al tanto, con mucho detalle, de los problemas que podría llegar a confrontar PDVSA. Él sabía que PDVSA tenía una fuerte carga sobre sus hombros”.

Ramírez también advierte: “Quien pretenda desvincular nuestra gestión de la mano y dirección del Comandante Chávez, o no conocía al Comandante, o miente. Los que trabajamos junto a él todos estos años y los que tuvimos su afecto y cercanía lo saben y pueden dar fe de lo que estoy diciendo”

Sobre su gestión en el área económica al comienzo del mandato del presidente actual de Venezuela, destaca: “Cuando el presidente Maduro me designa vicepresidente del Área Económica en octubre de 2013, yo tenía una idea clara de los problemas y de lo que había que hacer. Algunos compañeros me advertían que no tendría el apoyo necesario para hacerlo”.

“Al final de ese período, entre octubre de 2013 y agosto de 2014, no se obtuvo el apoyo necesario para avanzar en un conjunto de medidas…”, reitera.

“A pesar del extraordinario esfuerzo de PDVSA … No hubo las condiciones políticas para avanzar en una agenda que tenía al menos 18 puntos, todos consensuados al más alto nivel, pero que no pudieron desarrollarse o aplicarse, en algunos casos se impuso la desconfianza, prejuicios y desconocimiento que entorpecieron el trabajo”. Explicó el ex vicepresidente económico.

Dichas afirmaciones generaron molestia en la constituyente Iris Varela, quien señaló: «Que salga ahorita a advertir, yo dije, yo hice ¿Es qué acaso está buscando un titular? Yo no creo que él sea un ingenuo en política».

Durante su participación en el programa Con Amorín que transmite VTV, Varela expresó: «Rafael Ramírez no necesita de un titular de fama, entonces ¿Por qué lo hace?, tiene un cargo diplomático representando a Venezuela. Esas declaraciones echan por tierra todo el esfuerzo que ha venido haciendo el presidente Nicolás Maduro para superar esta situación difici»l.

Vea la intervención completa de la constituyente sobre el tema:

Sin embargo eso no quedó allí, ante los señalamientos directos de Varela, Ramírez respondió:

Vea el contenido completo de la carta «La Tormenta» escrita por Ramírez, aquí en Punto de Corte.