Caracas, 29 de mayo de 2018/-. Dos días llevan en huelga de hambre (sin ingerir ningún tipo de alimentos ni agua) 90 privados de libertad recluidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en San Carlos, estado Cojedes. Hasta este martes no se había presentado ninguna autoridad a escuchar sus reclamos.

Los detenidos comenzaron la protesta este lunes como medida para exigir el traslado a las cárceles y rechazar las condiciones de insalubridad y hacinamiento e insalubridad en las que se encuentran.

“A las autoridades no les interesan las condiciones en las que se encuentran estas personas”, se lamentó el familiar de uno de los presos. Es cierto que cometieron un delito, pero no merecen ser tratados de esa manera”.

“Ellos están en una celda de tres por dos metros; no tienen agua, por lo que deben hacer sus necesidades en un tobo y además deben convivir con ese olor hasta que los funcionarios manden a sacar el envase de la celda”, agregó la fuente.

Los familiares están preocupados por la huelga de hambre, que agravará la situación de los reclusos. Muchos presentan enfermedades respiratorias y de la piel por las insalubres condiciones del centro de reclusión.

Los reos solicitan la presencia de fiscales del Ministerio Público, el presidente del Circuito Judicial Penal, la Defensoría del Pueblo y funcionarios del Ministerio del Servicio Penitenciario. Ninguno se ha presentado a la Subdelegación.

Según datos de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, en Venezuela hay presos que llevan cuatro años esperando juicio en calabozos policiales o de detención preventiva. El hacinamiento en estos centros alcanza 412%. Apenas 10% de esta población está en buenas condiciones de salud, sin presentar afecciones respiratorias o de la piel, como la sarna.

 

 

Lea también en Punto de CorteEn huelga de hambre se declararon 30 mujeres en El Helicoide

 

 


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram