Select Page

Ceela: Partidos políticos expresaron satisfacción tras auditorías al sistema electoral

Ceela: Partidos políticos expresaron satisfacción tras auditorías al sistema electoral

(Caracas, 09 de diciembre de 2017).- El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA),  acompañó este sábado las auditorías correspondientes al sistema electoral para los comicios municipales y de gobernador del estado Zulia, a las que también asistieron técnicos del CNE, partidos políticos y auditores externos.

Al respecto, Walter Araujo, uno de los representantes del Consejo, destacó que la participación de representantes de partidos políticos en las auditorías previas a las elecciones de este 10 de diciembre brinda robustez y confiabilidad al sistema electoral venezolano,.

En rueda de prensa ofrecida este sábado, señaló que otro aspecto positivo es la transmisión en vivo de las auditorías. “Esto ha permitido un grado de transparencia y seguridad en el proceso electoral porque posibilita que cualquier persona del pueblo venezolano y la comunidad internacional, que le interese seguir las incidencias de las auditorías pueda hacerlo de manera fácil”.

“Evidenciamos una consolidación de la plataforma y su funcionamiento, lo que a criterio de los especialistas del Ceela, se traduce en un evento de un elevado nivel de seguridad y eficacia de los protocolos y procesos en esta fase del evento electoral” , argumentó Araujo.

Puntualizó que a lo largo de las auditorías todas las observaciones, solicitudes y requerimientos hechos por los técnicos de los partidos políticos fueron atendidas, aclaradas y correspondidas por los encargados de adelantar las actividades de revisión: el personal técnico del Consejo Nacional Electoral y auditores externos.

Asimismo, el presidente del Ceela, Nicanor Moscoso, señaló que las verificaciones realizadas al sistema electoral venezolano antes, durante y después de cada elección constituyen un procedimiento único en la región.

También mencionó que desde el pasado 6 de noviembre el Ceela , tras suscribir un convenio con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para cumplir la misión en calidad de acompañante internacional ha presenciado las auditorías, a las que además asisten técnicos del CNE, técnicos de los partidos políticos y auditores externos.

Moscoso comentó que los delegados de las organizaciones políticas han manifestado ante dicho Consejo internacinal “su satisfacción ante el proceso y han corroborado que corresponde la información adecuadamente y que los procesos están garantizados”.

El Ceela acompañará la revisión que se realiza en caliente el día de la elección en más del 54 % de las mesas electorales, denominada verificación ciudadana, y con la que se corrobora que las papeletas de las urnas correspondan con las actas que emite las máquinas.

Vea en el siguiente video la rueda de prensa de los acompañantes internacionales tras auditorías:

Vea otras noticias sobre los comicios municipales aquí en Punto de Corte.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...