Select Page

(+FOTOS) Maduro y feligreses celebran una revolución traicionada: A 100 años de la revolución rusa

(+FOTOS) Maduro y feligreses celebran una revolución traicionada: A 100 años de la revolución rusa

El martes 07 de noviembre el gobierno del presidente Nicolás Maduro celebró la conmemoración del centenario de la Revolución Rusa que desencadenó en una guerra civil y la creación de la (ahora disuelta) Unión Soviética.

(Caracas, 07 de noviembre de 2017)-. Hace cien años, Rusia vivía una crisis parecida a la que hoy azota Venezuela. Indicadores de desempleo,  desabastecimiento tanto de combustible como de alimentos y la cabalgante inflación achicaba los bolsillos de los ciudadanos. Cómo consecuencia, las condiciones de vida para los ciudadanos se deterioraron. La crisis impulsó a dar inicio a la segunda fase de la Revolución Rusa luego de la Revolución de febrero. Historiadores coindicen que los acontecimientos de octubre formaron parte de un nuevo tipo de explosión social.

“Octubre es la consecuencia directa de febrero y la crisis del absolutismo no está relacionada con el problema del zar, sino con el sistema de gobierno existente” Señala El País.

Hoy día Rusia es un país muy distinto al que sufrió el sometimiento y la monopolización del Partido Comunista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El actual Presidente de Rusia, Vladimir Putin, desarrolló un sistema que reacciona con anticipación ante cualquier presunto indicio, sea ilusorio o real, de pérdida de control. Como evidencia,  el 5 de noviembre se conoció la detención de cientos de personas en varias localidades por haber acatado el llamado de Viacheslav Maltsev, fundador del “Movimiento Artpodgotovka” y declarado extremista a fines de octubre de este año. El movimiento habría pronosticado otra revolución.

Alguna de las propagandas que se han utilizado en contra del Kremlin son:

  • “Lenin, Stalin, Victoria”
  • “Nuestra patria es la revolución”
  • “La URSS es nuestro orgullo y gloria”
  • “1917-2017: Continuará”

Otas más crudas, que actúan como “Dejavú” para Venezuela actualmente:

  • “La dictadura de los oligarcas y los funcionarios
  • “El aumento de tarifas comunales
  • “La corrupción y arbitrariedad

Tanto el Presidente, Vladimir Putin cómo autoridades oficiales prácticamente se inhiben del centenario, aunque el principal mandatario ha intentado dar los primeros pasos para formar una ideología de aniversario, sintetizando los conflictos de febrero y octubre de 1917, cómo  “La reconciliación nacional de los involucrados en un conflicto civil con lemas y valores excluyentes”. El principal mandatario, previamente, se refería a los hechos de 1917 por separado y ahora se refiere a ellos de forma general, “La revolución de 1917 en Rusia”.

Pero, sus esfuerzos en la propuesta de reconciliación nacional no han surtido efectos, por qué el espíritu partidista de la Revolución de 1917 sigue latente. Para los miembros del partido de gobierno, Rusia Unida, la perciben cómo una conspiración  de parte de liberales, masones, revolucionarios, alemanes, aliados, bolcheviques o marxistas en general. Mientras que para el Partido Comunista significó el surgimiento de una nueva era.

*En este sentido es importantísimo resaltar que los antecedentes, tanto del Presidente Vladimir Putin cómo de políticos y funcionarios, encuentran sus cimientos en el Comité de Seguridad de Estado de la URSS (KGB) y en el espionaje de Alemania del Este. Por lo que la forma de pensar y actuar de Putin parte de la formación en los servicios secretos. Esto genera que la balanza, obviamente, se incline de un lado en la Administración del Estado. Caso contrario a la época soviética, dónde los servicios de seguridad se sometián a la ideología, lineamientos y control del Partido Comunista, ahora esos servicios gozan de situación privilegiada ante otras instituciones.

El próximo marzo hay elecciones presidenciales y por los vientos que soplan, Vladimir Putin se postulará a presedir Rusia otros 6 años. La realidad es una, la calidad de vida de los rusos de ha deteriorado. La integración de Crimea en el tejido estatal y los gastos militares se realizan a costa de las inversiones en servicios sociales, sanidad y educación. El presupuesto ruso sigue dependiendo de los hidrocarburos y las reformas económicas.

Trasladándonos al continente caribeño, el Presidente Nicolás Maduro, decidió conmemorar el centenario de la Revolución de Octubre, cómo sólo el sabe conmemorar efemerides. Marchas, tarimas, pancartas, banderas y, obviamente, autobuses cargados con personas provenientes de varios estados del país. Si alguien se imaginó, ingenuamente, que no aprovecharía la fecha de celebración revolucionaria de un país amigo para hacer fiesta en la capital, le hace falta conocer más a al primer mandatario.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...