Inicio Informes Cepal instó a los gobiernos a lograr pactos políticos y sociales para lograr combatir al COVID-19 (+Informe)

Cepal instó a los gobiernos a lograr pactos políticos y sociales para lograr combatir al COVID-19 (+Informe)

Por Stefany Sánchez
99 Lecturas
Cepal instó a los gobiernos a lograr pactos políticos y sociales para lograr combatir al COVID-19 (+Informe)
Caracas, 16 de octubre de 2020.-

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presento su octavo informe especial sobre el COVID-19 donde instó a los gobiernos a la construcción de pactos políticos y sociales para contrarrestar las consecuencias de la pandemia en la región.

 El documento, que fue titulado: Pactos políticos y sociales para la igualdad y el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe en la recuperación pos-COVID-19 insiste en la necesidad de lograr consensos para lograr el mayor alcance de protección social de manera igualitaria y sostenida.

“Se requerirán pactos políticos que incluyan políticas fiscales expansivas, progresivas, eficaces y eficientes”, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal durante una videoconferencia.

Asimismo, Bárcena señaló la importancia de tener liderazgos en cada nación que brinden certidumbre y no solo eso, “que sepan construir alianzas, que nos ayuden a recuperar la política y el bienestar, que nos ayuden a promover la solidaridad entre las naciones, a fortalecer la integración regional, a cumplir las agendas internacionales, entre ellas la Agenda 2030, y a enlazar la emergencia con la recuperación”.

Para la representante de la Cepal, la pandemia ha demostrado que existen problemas estructurales del modelo de desarrollo de la región, por lo que se ha “profundizando la desigualdad, la pobreza y la vulnerabilidad económica y social y aumentando las ya inaceptables brechas de género”

Ene se sentido resaltó que son “las mujeres las más expuestas a la pérdida de empleos por el confinamiento, están empleadas en la primera línea de cuidados y son las menos protegidas”.

En la videoconferencia estuvieron presentes: Beatriz Paredes Rangel, Senadora de la República de México; Benito Baranda, Presidente de América Solidaria; Laura Flores, Directora de la División de las Américas del Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas; Cecilia López, Presidenta del Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico (CISOE); y María Fernanda Espinosa, Presidenta del 73° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la moderación de Luis F. Yáñez, Oficial a cargo de la Secretaría de la Comisión de la CEPAL.

Para leer el informe completo, presione AQUÍ

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario