Caracas 15 de marzo de 2019. El Cepaz (Centro de Justicia y Paz ), en alianza con las organizaciones no gubernamentales Avesa (Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa), Centro Hispanoamericano para la Mujer Freya, Mujeres en Línea y Uniandes Acción Popular; con el apoyo de la Embajada de Canadá, desarrolló un estudio (entre noviembre y diciembre del 2018) con un grupo de mujeres al inicio de su proceso migratorio por vía terrestre, en dos puntos de salida: Caracas y San Antonio del Táchira.

“Asistencia a mujeres migrantes en el estado Táchira”, así se llama el proyecto. Este consistió en entregar, en refugios y poblaciones fronterizas, un kit de salud sexual y reproductiva a mujeres migrantes. Que contiene material informativo, productos de higiene, preservativos y una copa menstrual, donada por la Asociación Lahaie Luna Lezama.

“… Comprender la magnitud de la actual emergencia es complejo ya que hay una falta de acceso a la información en el país de manera generalizada. Son las propias organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales los que están produciendo y recopilando datos. Confiamos en que el estudio de Cepaz nos acerque un poco más a conocer la magnitud de la crisis”, dijo en las palabras de apertura de la presentación del informe, el encargado de negocios de Canadá, Kirk Duguid, el 07 de marzo.

Durante la presentación del informe las ponentes destacaron que la migración perpetúa asimetrías colectivas y estructuras de subordinación por razones de género y nacionalidad.  Las mujeres migrantes, por ejemplo:

  • Se insertan en el mercado laboral generalmente en el sector servicio y en el trabajo doméstico remunerado.
  • Tienen salarios bajos y lo hacen en condiciones precarias.
  • Sin prestaciones de seguridad social.
  • Además, de estar expuestas a la violencia basada en género, que se exacerba por razones de nacionalidad.

Lea completo el informe aquí

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram