Caracas, 20 de diciembre de 2018. Cerca de 500 mil toneladas de caña de azúcar estarían en peligro a perderse en el estado Cojedes, debido a que la Corporación Venezolana de Azúcar (CVA) no ha iniciado el proceso de cosecha en la más de 800 hectáreas destinadas a este producto.

Así lo informó el presidente de la Asociación de Cañicultores de la entidad, Luisidio Herrera, quien explicó que la zafra de 2018-2019 debió iniciar el pasado 15 de diciembre.

“Esto es sumamente grave porque estamos en riesgo de que nuevamente se vuelva a perder la caña de azúcar. Nosotros como productores realizamos un gran esfuerzo para cultivar la caña, pero pareciera que al Gobierno no le interesa este artículo y prefiere importarlo”, sostuvo Herrera.

También cuestionó el precio fijado de la azúcar por el Gobierno Nacional. «Esta situación afecta fuertemente a los productores».

“El Gobierno prefiere importar que darles la atención priorizada a los cañicultores. Acá en Cojedes hay que llevar la caña a centrales privadas de Portuguesa, Lara o Aragua, lo que encarece el precio de los fletes; mientras más lejos es el central, el precio es mayor”, explicó en entrevista a El Pitazo.

El presidente de la Asociación de Cañicultores, enfatizó que el azúcar debería tener un precio acorde al promedio en relación con el producto importado para poder cubrir los gatos operativos. “El kilo de azúcar es pagado en 220 bolívares soberanos, que está muy por debajo del precio de la azúcar importada, que está entre 400 y 500 bolívares”.

Asimismo, denunció que los dueños de camiones y cosechadoras no tienen repuestos ni lubricante para vehículos y maquinarias.

Los cañicultores de Cojedes, piden a las autoridades competentes abocarse a trabajar en la cosecha de caña de azúcar, para que puedan ser sacada en su totalidad y evitar las pérdidas a los productores de la entidad llanera.

Con información de El Pitazo.

Lea también:

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram