Select Page

Chile recuerda 45 años del golpe de estado liderado por Augusto Pinochet

Chile recuerda 45 años del golpe de estado liderado por Augusto Pinochet

Caracas, 11 de septiembre de 2018. Hoy, 11 de septiembre, Chile cumple 45 años del golpe de estado liderado por Augusto Pinochet. Latinoamérica recuerda cuando el rumbo político de Chile cambió drásticamente. 

La mañana del 11 de septiembre de 1973 Chile tenía meses en tensión creciente, el rumor de golpe de Estado crecía sin frenos. La tolda militar hizo su pronunciamiento y estableció un ultimátum “si La Moneda no era desalojada antes de las 11:00, sería atacada por tierra y aire”. 

El ultimátum y bombardeo al Palacio de la Moneda 

El presidente Allende, advertido de los primeros movimientos golpistas de la Armada en Valparaiso, había llegado a La Moneda, acompañado de su guardia personal, a las 7.30h. En los alrededores del palacio ya se apostaban tropas rebeldes. En su primera alocución por radio, Allende informó al país del levantamiento, que él suponía restringido a la Armada en Valparaíso. Quince minutos después las radios de oposición transmitieron la primera proclama de las Fuerzas Armadas.

Después de tratar inútilmente de comunicarse con los jefes de los tres ejércitos, Allende tuvo claro que los tres cuerpos estaban conjurados en el golpe. Entonces empezaron a sentirse los primeros disparos entre golpistas y francotiradores instalados en los edificios públicos próximos. A las 9,20h, Allende habló por última vez a través de Radio Magallanes. Con emotivas palabras, en el que sabe será su último discurso, se despidió del pueblo chileno.

Poco más tarde, los tanques comenzaron a disparar intensamente contra La Moneda, desde donde los defensores respondieron el fuego. Allende rechazó el ofrecimiento de un avión para partir al exilio. Alrededor de las 11h, a instancias del presidente, un grupo de mujeres -entre las que se encontraban sus hijas- y funcionarios del gobierno abandonaron el palacio.

A las 12h cuatro aviones arrojaron durante quince minutos más de veinte bombas explosivas sobre el viejo edificio, que empezó a arder. El ataque a La Moneda constituyó la acción militar más emblemática del golpe, la más determinante para su éxito y un ejemplo de precisión, porque las bombas destruyeron el interior del inmueble pero no la fachada del palacio, la cual sólo quedó impactada por disparos de rifle y metralla.

Todavía hoy se desconoce la identidad de los cuatro pilotos de los Hawker Hunter que participaron en esa operación –durante años corrió el rumor de que habían sido pilotos norteamericanos-. El pacto de silencio entre pilotos y mandos de la Fuerza Aérea chilena perdura y los intentos recientes (2011) de la justicia por esclarecerlo han sido infructuosos.

El contexto y “Lvía chilena al socialismo”

Salvador Allende se había convertido en el líder natural de la izquierda chilena. Fue precursor de la fórmula conocida cómo la Vía chilena al socialismo. Esta vía proyectaba que postulaba un socialismo democrático y pluripartidista, muy diferente al impuesto por Fidel Castro en Cuba.

Después de cuatro intentos, ganó las elecciones el 4 de septiembre de 1970. Encabezó la candidatura de la UP (Unión Popular) -coalición que integró a socialistas, comunistas, radicales y otros pequeños partidos -. Allende se hizo con el 36,6 % de los votos, casi dos puntos más que el derechista Jorge Alessandri y nueve más que el democristiano Radomiro Tomic.

No hubo una victoria absoluta, por lo que el pleno del Congreso y Senado, debía elegir al nuevo presidente. Aunque el centro-derecha tenía mayoría, los democristianos no aceptaron las propuestas de Alessandri y, el 24 de octubre, las cámaras proclamaron presidente de la República a Salvador Allende, por 153 votos contra 35 para Alessandri. Tomó posesión el 3 de noviembre.

En las legislativas de marzo de 1973, la UP aumentó el respaldo hasta el 45 % de los votos. Pero, insuficiente para conseguir la mayoría de las dos Cámaras. Allende dirigió el país por tres años con la oposición del Congreso y una parte de la sociedad, contraria a sus ideas.

La sociedad no respaldo sus intenciones de disminuir la pobreza y combatir las desigualdades. La sociedad chilena se polarizó, cada vez más, el centro político se hundió. Además, la misma UP, en muchas ocasiones, ofreció un apoyo político débil y disperso.

La crisis económica

A los mil días de tomar posesión la gestión de Allende se alejó de la revolución sin fusiles, tal como había ofrecido. En 1971 promulgó la Ley de Nacionalización el Cobre, expropió haciendas, aumentó el control estatal de empresas y bancos, nacionalizó compañías y aplicó nuevas medidas de redistribución de la renta.

Dejavú: Sus intentos de reestructurar la economía, llevaron al aumento de la inflación y la escasez de alimentos.

En diciembre de 1972, Allende denunció ante la Asamblea General de la ONU, agresión internacional y boicot económico, del que era objeto su país.

Semanas antes del golpe, una huelga de camioneros opositores a la nacionalización, dejaron las tiendas vacías. Comerciantes, sin mercancía, se unieron a la protesta. El malestar social era un tsunami indetenible.

Con información de La Vanguardia

Foto La Vanguardia


Actor William Levy donó $ 2.000 para niña venezolana con cancer


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones