Caracas, 25 de abril de 2018/-. La aplicación móvil «Yo Migro«, lanzada este martes en Chile, ofrece más de 250 contenidos multimedia con el objetivo de brindar «información de calidad y validada» para inmigrantes hispanohablantes que quieren instalarse en el país o regularizar su situación.

Así lo explicó Jocelyn Gatica, directora de comunicaciones de la Fundación Interpreta, entidad no gubernamental que lideró el desarrollo de esta aplicación que busca ayudar tanto a los inmigrantes que ya llegaron a Chile como a los que piensan en ese país como futura residencia.

«Hay mucha información sobre Chile en páginas web y en Facebook pero no toda es oficial y lo que nosotros buscamos es que haya una migración informada para evitar que los inmigrantes caigan en una situación de vulnerabilidad», comentó Gatica.

El lanzamiento de la aplicación se produjo un día después de que comenzara el proceso de regularización de inmigrantes que impulsó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y que beneficiará unos 300.000 inmigrantes en todo el país.

Esta reforma migratoria, presentada el 9 de abril, prevé también la exigencia de una visa especial de turismo a haitianos y un permiso a inmigrantes venezolanos que deben ser solicitados en los consulados respectivos.

«Adelantamos el lanzamiento de la aplicación «Yo Migro» por el tema de la regulación migratoria, para que sea más fructífera para los inmigrantes», dijo Gatica.

La aplicación, de descarga gratuita para dispositivos Android, ofrece información de Chile relacionada con trámites migratorios, sanidad, derechos y deberes, información laboral y de tiempo libre, entre otras cosas.

Además, incluye 400 lugares geolocalizados para orientar a los inmigrantes en sus desplazamientos para los trámites de regularización migratoria, compra de alimentos o búsqueda del hospital más cercano.

El proyecto cuenta con el apoyo de #ChileIncluye, iniciativa fruto de la alianza entre PwC Chile y la Fundación Interpreta que busca promover la interculturalidad como un valor fundamental de la sociedad.

«Yo Migro» es la tercera aplicación del proyecto Migración Informada de la Fundación Interpreta, después de T-Zen, en idioma criollo haitiano destinada a ayudar inmigrantes de ese país, y Salam, que busca entregar información sobre Chile a los migrantes y refugiados árabe parlantes.

La Fundación Interpreta está comprometida con la mejora del fenómeno migratorio y aporta información y tecnología para favorecer los trámites de las personas que llegan o buscan viajan a Chile, destacó Gatica.

Lea también en Punto de Corte: Chile aprueba «visa de responsabilidad» por un año para venezolanos