Caracas 24 de septiembre de 2018. Los gobiernos de Chile, Colombia y México, rechazaron este domingo a través de comunicados, los señalamientos hechos desde el Ejecutivo venezolano sobre la presunta vinculación de las embajadas de estos países con el atentado contra el presidente Nicolás Maduro ocurrido el 4 de agosto.

El Gobierno chileno rechazó y calificó como «gravísimas y calumniosas las insinuaciones y amenazas» del Ejecutivo venezolano sobre la presunta vinculación de la embajada de Chile en Caracas con el atentado.

«Chile considera de la más alta gravedad las amenazas expresadas por el Gobierno venezolano en contra de la integridad de nuestra representación diplomática en Caracas«, señaló la Cancillería chilena en un comunicado.

«Instamos al Gobierno de Venezuela a actuar con responsabilidad y cordura y a retirar sus calumniosas insinuaciones en contra de nuestro país«, añade el texto.

La Cancillería chilena subrayó que Chile es un país que respeta el derecho internacional y aseguró que el Ejecutivo de Maduro «carece de integridad moral para levantar calumnias» contra el país suramericano.

Colombia por su parte, rechazó “categóricamente” tales las acusaciones.

La Embajada de Colombia y los 15 consulados acreditados en el país no tienen interés distinto al de trabajar coordinadamente por la asistencia y protección de nuestros connacionales”, agregó la Cancillería en un comunicado.

Desde el país vecino manifestaron que las afirmaciones del funcionario venezolano “carecen de todo fundamento”.

Igualmente, México se pronunció sobre las declaraciones del ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez.

«El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechaza categóricamente las infundadas acusaciones que el ministro de Comunicación e Información del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela emitió hoy sobre una supuesta participación de nuestro personal en Caracas en el presunto atentado«, expresaron.

Destacaron que desde su gobierno actúan siempre con el pleno respeto al derecho internacional conforme a los principios de política exterior definidos en su Constitución.

 

Señalamientos 

Según el ministro Jorge Rodríguez, el ciudadano Henryberth Emmanuel Rivas Vivas alias “Morfeo”, detenido el sábado en la madrugada por el atentado, confesó que después del ataque lo iban a trasladar de la embajada chilena a la mexicana y luego a la de Colombia, para posteriormente salir del país por la frontera.

 

Lea también: JORGE RODRÍGUEZ: APARECEN NUEVAS PRUEBAS QUE INCRIMINAN A BORGES EN MAGNICIDIO FRUSTRADO


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram