Caracas 09 de enero de 2019. Este miércoles el centro de Maracaibo fue epicentro de enfrentamiento entre organismos de seguridad y comerciantes informales afectados por el cierre del mercado Las Pulgas, desalojado hace más de tres meses por la gobernación del Zulia debido al creciente bachaquerismo y venta de efectivo; entre otros delitos.

El enfrentamiento obligó en horas de la mañana a cerrar la avenida Libertador, generando un caos en el casco central de Maracaibo. Traseúntes huyeron del lugar para evitar la violencia y los comercios cerraron de inmediato, la puesta en escena la tenían policías, militares y buhoneros.


Efectivos de la Guardia Nacional repelieron con bombas lacrimógenas a los manifestantes que exigían volver a sus puestos en el mercado. De acuerdo a los protestantes, quienes encararon con piedras y botellas, no tienen como pagar impuestos de municipalidad que ha decretado la alcaldía de Maracaibo.

Sobre los hechos se pronunció el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova. Expresó a través de su cuenta Twitter que «en primer lugar, estamos dándole continuidad al combate de las mafias. No vamos a permitir que se restaure la economía del mal».

Recordó que en este mercado, el más popular de la ciudad, estaba la  venta de efectivo y medicamentos, así como la especulación de alimentos, y aseguró que estaban volviendo a reaparecer estas prácticas, luego que desde septiembre se retiraran más de 3.000 tarantines de Las Pulgas y la avenida Libertador


«Como gobierno hemos mantenido una postura firme y decidida de no convivir con las mafias», agregó en la red social el alcalde Casanova.

El mercado de Las Pulgas fue tomado por militares y policías, el pasado 26 de septiembre, por instrucciones de el alcalde Willy Casanova y el gobernador Omar Prieto. Desde entonces el centro de Maracaibo ha servido como espacio para el entretenimiento, la cultura, los desfiles de moda, y despejado la población puede transitar con mayor tranquilidad; sin embargo, los manifestantes insisten en regresar al mercado.

Equipo Punto de Corte

Fotos: Diario Panorama

Puede leer en Punto de Corte: (+Video) Tanqueta de la GNB casi atropella a periodista de EVTV Miami durante disturbios en Maracaibo


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram