Caracas, 27 de abril de 2018/-. El objetivo primordial de un trasplante es preservar la vida y por eso la mitad de este tipo de operaciones (41,8%) fueron para remplazar un riñón. Le siguen en proporción los trasplantes de hígado y corazón. Sin embargo, a veces se tiene en consideración intereses particulares de los pacientes y por eso hay trasplantes de útero, de rostro, de penes, etc.

“Los órganos se trasplantan por una razón, debe satisfacer una necesidad del paciente», explicó a la BBC Gabriel Oniscu, cirujano de trasplantes y asesor del Royal Infirmary de Edinburgo y secretario de la Sociedad Europea para el Trasplante de Órganos.

A medida que ha ido aumentando y diversificándose la demanda, los médicos están explorando estrategias más complejas que van más allá del trasplante de órganos y la terapia celular.

Pensando en el futuro, los médicos dicen que los pacientes se beneficiarán de una combinación de trasplantes tradicionales de órganos, como hígado, corazón o pulmón, pero también de terapia celular y trasplante de células.

«El trasplante de células de Iselet (pequeños grupos de células que producen insulina) para diabéticos es el ejemplo perfecto», dice Oniscu.

Otra muestra es que los médicos están trasplantando células del páncreas en lugar de todo el páncreas para resolver algún problema con este órgano. Están tratando de integrar más los trasplantes con la medicina regenerativa, las nuevas tecnologías y la bioingeniería.

Oniscu dice que están estudiando «órganos artificiales, órganos que se regeneran usando células madre y tal vez incluso órganos cultivados en un entorno diferente, como los xenotrasplantes».

Un xenotransplante consiste en implantarle al paciente un órgano o tejido que proviene de un animal, o incluso un órgano humano que ha sido cultivado en un animal con el propósito de trasplante.

Lorna Mason, cirujana de trasplantes y presidenta de la Sociedad Británica para el Trasplante, enfatiza que, al final, «el éxito de un trasplante depende de la fuerza del trabajo en equipo y a la contribución de un gran grupo de expertos».

Fuente: BBC

También le puede interesar: Escasez de medicamentos acecha a 3.500 trasplantados