Caracas, 11 de agosto de 2018. La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) apeló un fallo judicial en Estados Unidos que permitiría a una compañía minera canadiense confiscar acciones de la filial estadounidense de la petrolera, Citgo, como pago de una deuda de 1.400 millones de dólares.

El caso data de 2011, cuando el gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez nacionalizó una mina que había sido concedida a Crystallex, pero no indemnizó a la empresa a pesar de un acuerdo alcanzado en un panel de arbitraje internacional.

Lea también: Juez federal de EEUU autorizó a Crystallex confiscar Citgo

El juez federal estadounidense Leonard Stark dictaminó el jueves que Crystallex podía cobrarse la deuda quedándose con acciones de Citgo, subsidiaria de Pdvsa en Estados Unidos.

La corte no ordenó aún cuándo se podrá hacer efectiva su decisión.

En la argumentación del fallo, conocida el viernes, el juez rechazó el argumento de Pdvsa de que es una entidad independiente del gobierno venezolano y no debería ser considerada responsable, favoreciendo en cambio la afirmación de Crystallex de que Citgo es un “alter ego” del gobierno.

Con información de AFP


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram