Caracas 25/01/2018 Fuente: Newsweek Foto: Telemadrid

Zhong Zhong y Hua Hua son dos monos genéticamente iguales aunque no son gemelos ni nacieron en la misma fecha. Son los primeros primates clonados a través de la transferencia nuclear de células somáticas (SCNT, por sus siglas en inglés) una técnica igual a la que se utilizó para la oveja Dolly, en el año 1996 por los científicos: Ian Wilmut y Keith Campbell.

Los Investigadores del Academy of Science Institute of Neuroscience de Shangai en China, publicaron en la revista Cell el nacimiento de los macacos saludables, que ahora tienen alrededor de 7 y 8 semanas.

Muming Poo, investigador de la Academia de Ciencias de China en Shanghai, dijo a la Associated Press que este trabajo demuestra que los humanos también pueden ser clonados, aunque que su equipo no tiene intención de hacerlo y, señaló, sería una práctica prohibida por razones éticas.

No obstante, comentó que la meta es crear muchos monos genéticamente idénticos para uso en investigación médica, en donde tendrían mucho valor ya que son más parecidos a los humanos que cualquier otro animal de laboratorio como las ratas y ratones.

Le puede interesar: STEPHEN HAWKING ¿DESCUBRIÓ UNA NAVE ALIENÍGENA O UN ASTEROIDE?

El objetivo de cara al futuro podría ser crear grandes poblaciones de monos genéticamente idénticos para ser usados en la investigación médica y evitar así la captura y utilización de monos reales.

“Solo en Estados Unidos se importan de 30.000 a 40.000 monos cada año por compañías farmacéuticas”, dijo Poo. “Sus antecedentes genéticos son variables, no son idénticos, por lo que se necesita una gran cantidad de monos. Por razones éticas, creo que el mono clonado reducirá en gran medida el número de monos utilizados para las pruebas de laboratorio”.

La técnica del SCNT implica quitar un óvulo e implantar un núcleo donante de una célula somática. Eso se hace al fusionar la célula con el óvulo sin núcleo en un proceso que se logró con corriente eléctrica en el caso de Dolly y con parte de un virus en esta última investigación.

Los animales, especificaron los científicos, podrían usarse para estudiar tales enfermedades y probar tratamientos, siendo sus objetivos iniciales el alzhéimer y el párkinson.

“El primer grupo de monos clonados será modelo para padecimientos neurodegenerativo”, explicó al Muming Poo periódico británico The Guardian.