Select Page

CNE: Este miércoles finaliza auditoría de máquinas de votación

CNE: Este miércoles finaliza auditoría de máquinas de votación

(Caracas, 03 de diciembre de 2017).- En la continuación de las actividades preparatorias de las elecciones municipales y de gobernadora o gobernador del estado Zulia, se inició este viernes 1° de diciembre la auditoría de producción de máquinas de votación, según informó el CNE.

Técnicos del Consejo Nacional Electoral y representantes de las organizaciones con fines políticos, junto con auditores externos, verificaron la idoneidad del ensamblaje y la preparación de los equipos que serán utilizados en los comicios que se celebrarán el próximo 10 de diciembre.

La jornada inicial de esta actividad comenzó con la exposición del procedimiento previsto en el protocolo. Fueron certificados los hashes y firmas electrónicas previamente generados en la auditoría del software de máquinas de votación. Seguidamente, se seleccionó de forma aleatoria las muestras equivalentes a 0,38% del total de equipos correspondientes a los estados Amazonas, Barinas y Táchira.

Los participantes verificaron la incorporación de programas y aplicaciones en las máquinas, antes de proceder a realizar las pruebas de funcionamiento, instalación y diagnóstico de los componentes de la máquina para verificar el correcto funcionamiento de los equipos.

Esta auditoría tiene entre sus objetivos centrales corroborar la integralidad del software utilizado por la máquina, así como de los archivos de electoras y electores (ADES), contenidos en cada equipo de votación.

La máquina de votación es uno de los dispositivos que integra la plataforma tecnológica electoral. Constituye la herramienta básica para ejercer el derecho al sufragio, procesar el escrutinio y efectuar la transmisión de resultados desde cada mesa electoral.

Firmaron el acta final de esta jornada los representantes de las organizaciones con fines políticos Unidad Popular Venezolana (UPV), Movimiento al Socialismo (MAS), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), y Partido Socialista de Venezuela (PSUV).

Esta auditoría, que concluirá el miercoles 6 de diciembre, tiene lugar en las instalaciones del organismo electoral en Filas de Mariche, estado Miranda. Prensa oficial

Vea otras informaciones del CNE aquí en Punto de Corte.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...