Inicio NoticiasNacionales CNE introduce el término veeduría nacional e internacional en el reglamento electoral

CNE introduce el término veeduría nacional e internacional en el reglamento electoral

Por Indira Crespo
225 Lecturas
Indira Alfonzo - CNE

Caracas, 15 de octubre de 2020/.- De acuerdo a una nota de prensa, el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la reforma del Título XIV del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), sobre la terminología de la observación nacional electoral y el acompañamiento internacional. 

Con esta modificación se introduce la terminología veeduría nacional electoral y la veeduría internacional electoral. 

Según el ente, “esta reforma se fundamenta en la experiencia acumulada por el órgano comicial en esta materia y por la propia regulación vigente, que condiciona la presencia de observadores con base en principios como la no injerencia, la soberanía y el respeto a las autoridades”.  

El periodista y especialista en el tema electoral, Eugenio Martínez, considera que el “CNE sigue violando las normas electorales. Con esta modificación se introduce una sustitución de la terminología utilizada”.

Asimismo, José Ignacio Hernández, ex procurador especial de la administración de Juan Guaidó, denuncia que el objetivo sería regular la “veeduría electoral”.

“Triple violación: el CNE no puede reformar Reglamentos; tampoco la regulación electoral puede cambiarse intempestivamente, y pareciera que está “veeduría” viola estándares internacionales”, advirtió.

Hasta el momento de realizar esta nota, el CNE no había publicado en su página web el reglamento modificado, para consultar mayores detalles.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram
WhatsAppTwitterFacebookTelegramCompartir

Artículos Relacionados

1 comentario

Branger llama a la protesta de calle si Maduro impide la consulta popular 15/10/2020 - 14:26

[…] CNE introduce el término veeduría nacional e internacional en el reglamento electoral […]

Responder

Deje un comentario