Select Page

CNE ratificó eliminación de algunos requisitos para extender actas de defunción

CNE ratificó eliminación de algunos requisitos para extender actas de defunción

Caracas, 22 de marzo de 2018.-/ El Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó algunos requisitos para extender las actas de defunción. El organismo publicó la disposición en la Gaceta Oficial N° 41.094, Resolución 161219-274 en febrero de 2017, y la rectora principal Tania D’Amelio lo ratificó a través de sus redes sociales este jueves.

Para obtener este documento ya no será necesario entregar fotocopias de las actas de matrimonio, de unión estable de hecho y de nacimiento.

“En ese sentido, se ordena a las Registradoras/es Civiles y funcionarias/os de las Oficinas y Unidades de Registro Civil, abstenerse de pedir al declarante, fotocopias de dichas actas para inscribir la defunción, que es el hecho esencial que debe registrarse”, señala la rectora principal en el tweet.

El CNE, tras la publicación de la Gaceta Oficial en 2017, exhortó a los órganos, entes e instituciones de la Administración Pública o Privada, a valorar las Actas de Defunción única y exclusivamente como documentos demostrativos del fallecimiento de una persona; y de no exigir la rectificación del acta de defunción.

El exhorto anteriormente mencionado “se basa en que existen otros documentos, válidos en sí mismos, que demuestran el parentesco y filiación por consanguinidad o afinidad con el difunto”.

De igual manera, D´amelio sostuvo que tampoco se podrá reclamar rectificación de actas de defunción para incluir, excluir o modificar datos de ascendientes, descendientes, cónyuge o unida(do) de hecho de la persona fallecida.

El CNE establece en su página web que al tramitar la declaración de defunciones ante el Registro Civil los familiares o declarantes sólo deben presentar la cédula de identidad del fallecido y el certificado de defunción como únicos requisitos para obtener el acta de defunción.

 

 

 

Lea también en Punto de CorteREGISTRO PRINCIPAL DEL DISTRITO CAPITAL DESCENTRALIZA EL TRÁMITE DE LEGALIZACIONES PARA LAS PARROQUIAS SAN JUAN, SAN JOSÉ Y SANTA ROSALÍA

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones