Select Page

CNE suspende auditoría externa a máquinas de votación

CNE suspende auditoría externa a máquinas de votación

(Caracas) Según fuentes internas del Consejo Nacional Electoral (CNE), se suspendió la auditoría externa planificada para este viernes cuatro de agosto. La notificación de suspensión del evento le fue comunicada al equipo técnico encargado de esta auditoría el pasado martes primero de agosto.

El denominado proceso de auditoria de Verificación Ciudadana Fase II, es un requisito de validación de los datos emitidos por las máquinas electorales que permite constatar en un número de máquinas escogidas al azar que las misma maquinas no han sido manipuladas, ni sus datos alterados. En pocas palabras que aquello que se publicó concuerda con la información generada por la máquina, la cual conserva internamente un registro de la votación.

Cómo es tradición en estos procesos se hizo un sorteo en la sede del CNE para seleccionar aproximadamente un 0.5% de centro de votación que serian auditados. Todo el material electoral de esos centros seleccionados esta resguardado por el Plan República desde el mismo domingo y lo traen a caracas en el transcurso de la semana. Se tenía previsto para el viernes abrir las cajas de esos centros, contar los votos, y estos votos se contrastan con los datos transmitidos por las máquinas. Tradicionalmente este proceso que se ha realizado en todas las elecciones automatizadas ha dado resultados por encima del 99% de coincidencia. Nunca 100% porque siempre hay papeletas mal impresas, o papeleteas rotas.

Lo interesante en este caso es que a partir de la auditoría se iba a tener un estimado de la participación y abstención. Al conocer los datos en esa muestra se podría determinar si los datos oficiales de participación anunciados por el CNE eran verdaderos o no, o habían sido manipulados.

 

 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones