Select Page

Codevida denuncia ataque contra protesta de pacientes renales en Lara

Codevida denuncia ataque contra protesta de pacientes renales en Lara

La organización no gubernamental Codevida denunció este sábado ataques contra un grupo de pacientes renales que realizaban una protesta pacífica en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. Las personas se reunieron a manifestar por la falta de insumos, que pone en riesgo sus vidas. Esta semana se han registrado al menos cuatro protestas de pacientes renales en distintos puntos del país.

Luego de denunciar a través de las redes sociales que la situación estaba muy tensa, informaron que sujetos, a bordo de un vehículo en movimiento, efectuaron disparos contra la concentración. Asimismo indicaron que afortunadamente no resultó ninguna persona herida.

A través de este medio también indicaron que en la unidad de diálisis de Barquisimeto se encuentran decenas de pacientes a la espera de ser atendidos. “Informamos que acaban de llegar 456 dializadores a la Unidad de Diálisis Barquisimeto. Solo alcanzan para dos días”, señalaron en un tuit.

Lee también: ¿Calmará las protestas? Más de 500 mil pacientes reciben este sábado medicamentos del 0800-SaludYa

La ong’s Codevida, indicó en una nota de prensa publicada en su portal, que en la actualidad se han paralizado 32 unidades de diálisis en todo el país. Los estados afectados son Guárico, Lara, Portuguesa, Barinas, Zulia, Táchira, Mérida, Aragua, Anzoátegui, Apure, Aragua, Miranda y Distrito Capital, debido a que se les agotó el inventario para garantizar la terapia que suplanta el funcionamiento de sus riñones.

Esta misma semana, pacientes renales en Zulia protestaron por la falta de insumos. Los afectados impidieron el tráfico de vehículos con troncos e incluso algunos se acostaron sobre el pavimento. Pacientes a pie y otros en silla de ruedas se congregaron en las adyacencias del Centro de Diálisis Occidente y aprovecharon la presencia de los medios para extender su llamado al gobernador y exigir que se arreglen las máquinas. “Si no nos dializamos, nosotros nos morimos”, aseguró Alismar Sánchez, paciente renal y manifestante.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones