Caracas 21 de junio de 2018. La coordinadora nacional de la red del colectivo La Araña Feminista, Daniela Inojosa, en compañía de varias dirigentes de movimientos defensores de los derechos de la mujer, consignaron ante la ANC la propuesta de legalización del aborto y los derechos sexuales y reproductivos. 

El documento fue entregado ante la Comisión de los Derechos de la Mujer por la Igualdad y la Equidad de Género por grupos conformados por escritoras, jóvenes y amas de casas, entre otras.

«Nosotros no pedimos sino que la maternidad sea un hecho voluntario y que a partir de estas propuestas las mujeres seamos consideradas plenas de derecho, porque si nuestro cuerpo está abrogado para el cuido de la vida, está abrogado para la maternidad obligatoria, entonces no somos dueñas de nosotras mismas y hay una enorme desigualdad con nuestros compañeros hombres», expresó Inojosa.

«Después vamos por la plenaria, tenemos que convencer a más de trescientos constituyentistas de que este es un problema de salud pública, que las mujeres pobres son las que mueren porque las ricas tienen con qué pagarse un aborto. Que es un problema de desigualdad, de dejar crecer la brecha de desigualdades entre las ricas y las pobres y que es necesario legislar para que esta sea una política pública del Estado», manifestó la coordinadora.

El colectivo cree en la promulgación de una ley del aborto en la que estén contempladas una serie de medidas de contención psicológica, económica, social que además respalde el acceso a acompañamiento posterior al procedimiento.

Agregó que la propuesta contempla la garantía de acceso a anticonceptivos gratuitos y constantes, tanto para las mujeres como para los hombres con énfasis en el sistema de salud pública media y universitaria.

Igualmente, la propuesta destaca la solicitud de un sistema de cuidado para la vida que evite que la mujer obligatoriamente sea sometida al cuidado de niñas, niños, enfermos y abuelos, o se le responsabilice de forma automática por la atención de cualquier persona que no pueda movilizarse por sus propios medios. En ese sentido se propone, en materia laboral, la visibilización de ese derecho al cuidado como un trabajo que debe ser remunerado como cualquier otro.

Desde la comisión constituyente que se acercó a la movilización instalada a las afueras de la ANC, se informó que luego de la recepción de las propuestas se proseguirá al debate de las mismas para plantear, este jueves, las denuncias en una reunión convocada por la nueva junta directiva de la ANC con cada una de las comisiones.

Lea también: MILITARIZARON LOS MERCADOS DE QUINTA CRESPO Y COCHE

Con información de NTN24