Bogotá 30 de marzo de 2019.- El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, informó esta semana que el gobierno necesitará obtener 3 billones de pesos en deuda, adicionales a lo previsto; debido a la presión adicional que generan 448.000 personas migrantes venezolanos en el mercado laboral.

Según el funcionario, la afluencia de venezolanos (que es cercana a 1.200.000 migrantes); genera un gasto anual de 5 billones de pesos (0,5 % del PIB). Estima que a medida que la mano de obra venezolana incorpora al mercado laboral, la demanda de recursos será menor.

El viernes 29, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal de Colombia; aprobó permitir flexibilizar la meta de déficit fiscal para facilitar la búsqueda de esos 3 billones de pesos adicionales; que permitan asumir costos en salud y educación para migrantes de Venezuela. El Comité consideró que el número máximo de venezolanos que podría llegar al país, estará entre 2,3 y 2,7 millones; generando un gasto promedio de 0,5 por ciento del PIB anual.

El ministro de hacienda explicó que Colombia tenía 2 opciones. Recortar otros gastos para invertir en la protección de la población migrante; O aumentar la meta de déficit . Se optó por la segunda opción.

Otros datos:

  • En febrero el desempleo aumentó a 11,8 %.
  • De los casi 300.000 nuevos desempleados que se registraron en Colombia en febrero; 82.000 son personas que 12 meses atrás vivían en Venezuela. Eso significa que 1 de 4 nuevos desempleados es un migrante.
  • El 83% de los migrantes que han llegado con la crisis de Venezuela; no están afiliados al régimen de salud, ni como cotizantes ni como subsidiados.
  • La mayor parte de la población desocupada está en edad productiva; entre 25 a 54 años, generando presión en el mercado laboral de Colombia.
  • El 48% de la población venezolana que ha ingresado a Colombia, se mantuvo ocupada; ya sea en un empleo formal o informal.
  • Los venezolanos migrantes se han empleado principalmente, en oficinas, peluquerías, tiendas de barrio y restaurantes.
  • La mayoría de ellos tiene formación académica media y primaria.

PDC Colombia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram