Inicio Colombia Colombia comenzó a recuperar los empleos perdidos por la pandemia

Colombia comenzó a recuperar los empleos perdidos por la pandemia

Por Saverio Vivas
174 Lecturas
Colombia comenzó - a recuperar los empleos perdidos por la Pandemia

Bogotá, 1 de octubre de 2020.- Las autoridades colombianas revelaron que Colombia comenzó a recuperar empleos perdidos por las medidas tomadas para contener la pandemia de covid-19.

La información fue suministrada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), y refleja entre otras cosas que el empleo femenino se vio muy afectado. Otro de los datos suministrados es que en cuatro meses se recuperaron más de tres millones de empleos; Y la tasa de desempleo se ubicó en 16,8 %, lo cual sería la más baja desde el mes de abril.

El informe dice que, en agosto el empleo en Colombia creció, y el desempleo ese mes fue el más bajo de todos los meses de confinamiento que vivió el país; pero además explica que, de abril a agosto, se recuperaron 3,15 millones de trabajos.

La presentación del informe a los medios estuvo a cargo de Juan Daniel Oviedo, director del Dane; quien resaltó que “La mayor contracción de población ocupada se dio en abril, con 5,4 millones de personas menos (frente al mismo mes del año anterior); esta cifra ha ido corrigiéndose hasta llegar a 2,4 millones de ocupados menos”.

Oviedo resaltó que la caída del desempleo entre julio y agosto es la contracción mes a mes más importante que ha tenido el mercado laboral desde el 2002; Y en términos generales, en agosto consiguieron empleo unos 19,7 millones de personas, frente a 16,5 millones en abril, y 18 millones en julio.

Otro dato relevante del informe es que la mayoría de esos empleos en Colombia son de unidades económicas de menos de diez empleados; específicamente empresas de comercio y reparación de vehículos, entretenimiento, servicio doméstico y otros.

El reporte explica que la situación laborar es más difícil entre las mujeres. De los 2,4 millones de empleos perdidos en agosto, 1,5 millones eran de mujeres. En agosto, la tasa de desempleo en mujeres fue 21,7 %, frente a 13,4% en hombres.
Asimismo, dice el informe que las áreas metropolitanas de las 13 principales ciudades del país fueron las más afectadas por el desempleo. Pasaron de tener 10,7 millones de empleos en 2019, a 9,2 millones en agosto de 2020.

En detalles, los colombianos entre los 25 y los 54 años fueron los más afectados. En agosto, 994.000 mujeres en esas edades salieron de la ocupación, frente a 593.000 hombres.

El Dane también reportó la salida de 1,4 millones de personas de la ocupación en las 13 principales ciudades y sus áreas metropolitanas. Aquí también fue evidente la recuperación, pues según Oviedo, “esta fracción corresponde al 48 por ciento de la mayor contracción de la población ocupada que se registró en mayo en estas áreas geográficas, que fue de menos 3 millones de personas ocupadas”.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

La costa caribe de Colombia cambiará de empresa distribuidora de electricidad - Punto de Corte 12/10/2020 - 14:43

[…] Colombia comenzó a recuperar los empleos perdidos por la Pandemia 1 comentario 0 FacebookTwitterPinterestEmail […]

Los comentarios están cerrados