San José de Cúcuta, 8 mayo de 2019. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó este martes que militares de la GNB de Venezuela, incursionaron en zona rural de Cúcuta.

Según la información oficial, recogida por testimonios de habitantes del sector; aproximadamente a las 3:45 de la tarde del lunes 6 de mayo de 2019; se produjo un ingreso no autorizado al territorio colombiano de alrededor de 30 unidades militares. La incursión ocurrió en la vereda La Chinita, del corregimiento de San Faustino, de la capital nortesantandereana.

En las Fuerzas Militares, a través de un componente del Grupo Mecanizado N. 5 Hermógenes Maza y la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) corroboraron la denuncia.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, «los efectivos extranjeros invadiera unos 200 metros de esta área limítrofe y permanecieron cerca de 20 minutos». Luego se replegaron a Venezuela al percatarse de la llegada de un helicóptero del Ejército Nacional.

Versiones que han trascendido sobre este incidente hablan de una persecución por parte de la GNB a contrabandistas de gasolina, más conocidos como pimpíneros. Horas después de este abrupto arribo hubo fuertes despliegues del Grupo Mecanizado N. 5 Hermógenes Maza de la Brigada 30 y de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

“Sobre el particular, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de la República de Colombia; pone en conocimiento de la comunidad internacional su preocupación por la recurrencia de este tipo de hechos. Generados por el régimen de Nicolás Maduro, que afectan a las comunidades de la zona de frontera”, indicó la entidad.

Asimismo, la Cancillería dejó en claro que las Fuerzas Militares de Colombia están prestas a la defensa de la integridad territorial. «Manteniendo siempre la debida prudencia frente a estas claras y reiteradas incitaciones, que estarían buscando algún tipo de reacciones militares».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram