San José de Cúcuta, 5 de mayo de 2019. La debacle económica y social de Venezuela hizo que miles de familias venezolanas huyeran a Colombia y allí han nacido niños apátridas. Actualmente hay cerca de 5000 niños que no son reconocidos por el Estado colombiano, ni por el venezolano. Son niños que no tienen nacionalidad, y por lo tanto son niños apátridas.

El equipo de punto de corte, consultó al director nacional de Migración Colombia, Christian Kruger, sobre el tema.

Kruger explico que «El gobierno de Colombia evalúa la posibilidad de otorgar la nacionalidad a cerca de 5.000 niños; nacidos en Colombia de madres venezolanas que llegaron por la crisis migratoria». Afirmo que el gobierno de Venezuela no está registrando a estos niños apatridas.

Embajador Berti trabaja con Colombia ayudar a militares en Cúcuta

Consultamos a muchas madres de niños apatridas, y ellas nos confirmaron que los registros civiles en Venezuela no están dando la nacionalidad a estos niños. «Ellos (los registradores venezolanos) ven este problema como una gran oportunidad para cobrar enormes sumas de dinero» dijo Yolanda Gomez; una tachirense con una bebé de 9 meses.

La mayoría de los niños apatridas ha nacido en la ciudad de San José de Cúcuta. Las leyes colombiana establece que los menores pueden ser registrados: «Cuando el padre o la madre son colombianos; o siendo extranjeros alguno de sus padres esté residenciado en Colombia en el momento del nacimiento». Así, para los que no cumplen ninguna de estas condiciones, la situación es complicada.

Paula Robledo, la defensora delegada para la niñez en Colombia, informó que desde 2016 han nacido más de 8.000 menores apátridas en Colombia. Medios de prensa bogotanos, afirman que el defensor del Pueblo, Carlos Negret; está impulsando un proyecto de ley en la Secretaría General del Senado para que se de facilidades para adquirir la nacionalidad, a ciudadanos venezolanos vulnerable.

También puede leer en punto de corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram