Inicio Noticias Colonia Tovar: 175 años de tradición alemana en Aragua

Colonia Tovar: 175 años de tradición alemana en Aragua

Por Astolfo Villarroel
104 Lecturas
colonia-tovar

Caracas, 18 de abril de 2018/-. Hace 175 años 80 familias alemanas se asentaron en las montañas aragüeñas para fundar la Colonia Tovar. Hicieron un largo viaje desde la localidad de Baden hasta llegar a Palmar del Tuy, escoltados por el Coronel Agustín Codazzi, un 8 de abril de 1843.

Fue el resultado de una política gubernamental, que se remonta a la época de José Antonio Páez, para poblar regiones con inmigrantes europeos con tradición agrícola y vocación para desarrollar la tierra.

Orientados por el explorador Alexander de Humboldt eligieron estas tierras, a 60 kilómetros de Caracas y con 2.000 metros de altitud, para el asentamiento. Las tierras habían pertenecido a Manuel Felipe Tovar.

Hoy en día la Colonia cuenta con una población de más de 15.000 habitantes con características étnicas y culturales muy particulares.

La Colonia Tovar es famosa por sus atractivos turísticos, su arquitectura, pequeños restaurantes, producción agrícola y sobre todo por el Oktoberfest, una fiesta tradicional alemana en la que invitan a grupos musicales.

Destino favorito para los fines de semana, en la Colonia ofrecen productos hechos por su comunidad como mermeladas, chocolate, cerveza, mostazas y embutidos, que junto a la producción de fresas y verduras forman su principal sustento.

Los colonieros, como se conoce a los nacidos en este pueblo, cultivan con rigor sus tradiciones locales; hablan, además del castellano, el llamado «alemán coloniero», una variante dialectal germánica de la zona de Kaisersthul, fronteriza con Francia, que solo sobrevive en estos parajes.

Lea también en Punto de Corte: (VÍDEO) Se desborda río molino tras fuertes precipitaciones en la Colonia Tovar

 

Artículos Relacionados