Caracas, 9 de mayo de 2019. El portal Banca y Negocios reportó que el comercio entre China y Venezuela bajó en el primer trimestre de 2019 a $1.973,3 millones.

Detallaron que en 2018, en este lapso, eran $2.227,5 millones. Esto representa una caída de 11,4%, de acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas del país asiático.

“El declive vino dado por un desplome en las importaciones venezolanas desde este destino. El país compró mercancía a su socio del lejano oriente por $195,87 millones, entre enero y marzo de este año, en contraste con los $339,09 millones de igual periodo de 2018, una caída de 42,2%”, reseñó el portal especializado en noticias financieras.

Según Banca y negocios el declive en la producción petrolera venezolana y las sanciones estadounidenses son los factores que han condicionado el colpaso económico de este país. China ha sido un aliado estratégico primero del fallecido ex presidente Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro.

“Por otro lado, las exportaciones venezolanas al país asiático disminuyeron  4,2%, al pasar de $1.888,4 millones en el primer trimestre de 2018 a $1.777,4 millones en el mismo lapso de 2019. La Administración General de Aduanas china no detalla de qué productos se componen estas ventas”, dice el portal.

Según el trabajo de Banca y Negocios “China estaría cerca de superar a Estados Unidos como el principal socio comercial de Venezuela, un resultado donde las sanciones del gobierno de Donald Trump tienen un peso decisivo”.

Lea aquí la nota completa de Banca y Negocios

Lea también en Punto de Corte: INFOBAE: RUSIA, CHINA E IRÁN, EN CARRERA POR REPARTIRSE VENEZUELA

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram