Caracas 05 de mayo de 2019. Panamá comenzó este domingo sus sextas elecciones generales desde la invasión estadounidense de 1989, tras una de las campañas más decaídas de los últimos años debido a nuevas reglas que las restringen y una cohorte de candidatos presidenciales poco diferenciados.

Este domingo 2,7 millones de panameños están llamados a las urnas para elegir un nuevo presidente y renovar la Asamblea Nacional y los múltiples gobiernos locales.

Favoritos para la Presidencia

Siete candidatos se medirán por la presidencia de Panamá, aunque las encuestas dan como favoritos a tres: los opositores Laurentino «Nito» Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata); Rómulo Roux, de Cambio Democrático (derecha) y el independiente Ricardo Lombana.

Cortizo, ex ministro del gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), centra su programa en mejorar la educación, reformar el Estado, impulsar la economía, combatir la pobreza y la desigualdad y mejorar la transparencia gubernamental.

Roux ha destacado los logros económicos y la gestión del gobierno de Martinelli -actualmente detenido-, de quien fue su canciller.

«Estoy inclinado por «Nito» Cortizo por su capacidad, experiencia y conocimiento y creo que tiene todas las herramientas y la estructura para realizar gran parte de lo que ha propuesto», dijo a la AFP Miguel Carrio, un vendedor de seguros.

En las últimas semanas Lombana, ex cónsul de Panamá en Washington durante el gobierno de Torrijos, ha crecido en las encuestas con un virulento discurso contra la corrupción y los partidos tradicionales, en momentos de un creciente repudio a la clase política por varios escándalos.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de El Comercio

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram