Select Page

(+Comunicado) Asociación de Profesores de la UCV: “Votar Sí , pero para elegir, No para convalidar el fraude del 20 de mayo”

(+Comunicado) Asociación de Profesores de la UCV: “Votar Sí , pero para elegir, No para convalidar el fraude del 20 de mayo”

Caracas 01 de mayo de 2018/-.

Texto íntegro.

DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UCV

Conciudadanos, venezolanos y extranjeros,  preocupados todos por el destino de la nación reciban de la APUCV nuestras palabras de solidaridad y aliento y nuestra firme disposición de hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance para contribuir al rescate de la prosperidad y el bienestar que nuestro pueblo se merece.

En un hecho sin precedentes históricos, que debe ser valorado en su justa dimensión,  hacemos causa común dentro del Frente Amplio, la Conferencia Episcopal Venezolana, el Consejo  Evangélico Nacional, la Federación de Cámaras y Comercios, las organizaciones sindicales y gremiales agrupadas en el Movimiento Venezuela Unida no se rinde, diversos actores de la sociedad civil, el movimiento estudiantil y juvenil,  partidos políticos de la más diversa índole y sectores disidentes del gobierno de turno.

“Gritos de desesperación y un gran clamor se levantan en toda Venezuela  por la falta de comida y medicinas. Con la inflación desbocada, el bolívar  y los salarios de decenas de millones de venezolanos  se han vuelto miseria, las empresas productivas agonizan y el país se desangra  por las riadas humanas que cruzan la frontera en búsqueda de oportunidades de vida que aquí se les niegan. Necesitamos salir de esta tragedia  sin matarnos entre hermanos y guiados por la Constitución, y ello no es posible ni será  sin un gran encuentro de los venezolanos más diversos”.

Ante esta realidad la APUCV ratifica la perentoria necesidad de unir a todos los venezolanos de buena voluntad, civiles y militares, partidos políticos e instituciones.  Unión  donde cada persona y cada institución asuma su responsabilidad  ciudadana superando la  pasividad y los errores del pasado.

La conformación de esta gran alianza nacional, constituye  entonces, un instrumento de lucha   para rescatar la democracia, cambiar al Presidente  y el modelo económico, político y social, inconstitucionalmente impuesto.

Este 23 de abril de 2018  la Conferencia Episcopal, integrante del Frente Amplio, señalaba  que los males se han agravado. Que la hiperinflación ha acrecentado el empobrecimiento general de la población, y erosionado gravemente la calidad de vida de todos. La carencia generalizada de los servicios públicos de Luz eléctrica, agua, transporte, gas, en todo el país, hacen más difícil la vida.

Mientras esto ocurre los responsables de los destinos de la nación mantienen una actitud de indiferencia que raya en la irresponsabilidad con graves consecuencias para la vida de los ciudadanos que, en algunos casos, podrían calificarse de homicidio culposo.

Las mal llamadas elecciones del 20 de mayo, convocadas sin ofrecer garantías de un proceso  libre, confiable y transparente, constituyen un Fraude Electoral cuyos resultados ya son conocidos y,  lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país pueden agravarla y conducirlo a una catástrofe humanitaria sin precedentes.”

El irrestricto cumplimiento a lo establecido en la Constitución, las Leyes y Reglamentos son las garantías exigidas para participar en un proceso electoral  donde no solo se vote,  sino también se elija.

Tales derechos y garantías contaron con el visto bueno de nuestros negociadores, de los representantes de los países garantes  del proceso de  Negociación Internacional, del facilitador y del Presidente anfitrión. A pesar de ello la respuesta del gobierno nacional fue convocar   una elección presidencial en una fecha inconsulta, inhabilitar posibles candidatos y partidos políticos, eliminar la tarjeta de la Mesa  de la Unidad Democrática y negar una Misión de Observación Internacional, seria, respetable y confiable. De esta manera  impidió cristalizar un acuerdo que permitiese construir un camino para superar la crisis institucional, política, económica y social del país en el marco constitucional.

Conscientes de su responsabilidad, los Obispos de Venezuela hacen nuevamente a un llamado  a los gobernantes  a tomar consciencia de su responsabilidad, a escuchar al pueblo,   a controlar la inflación y  postergar el proceso convocado para el último trimestre del año, dando cumplimiento a lo constitucionalmente pautado.

A la sociedad venezolana, a tomar consciencia de la gravedad de la situación por cuanto   lo que está en juego es la existencia misma de Venezuela como nación libre, fraterna y democrática. Tal y como lo establece la Constitución.

Desde la APUCV compartimos la preocupación de los obispos y respaldamos su solicitud.

Quienes se presten a convalidar el fraude electoral, participando en un proceso sin condiciones deben reflexionar sobre las graves consecuencias para el país.

De llevarse a cabo el fraude del 20 de mayo, Nicolás Maduro pasará de poseer una cuestionada legitimidad de origen a no tenerla y tendrá que enfrentar el anunciado desconocimiento de una parte significativa de la comunidad nacional e internacional.

Uniremos nuestros esfuerzos  con todos aquellos sectores que comparten la necesidad de salir de esta tragedia en que vivimos.

Reinstitucionalizar  la Fuerza Armada Nacional constituye una tarea urgente y de vital importancia pues la libertad y soberanía de la nación  se encuentran comprometidas por la abierta presencia e intromisión de factores externos,  bajo la mirada complaciente del Estado. Denominarla Fuerza Armada Nacional Bolivariana irrespeta la constitución. Promover milicias es crear un componente no autorizado y al margen de la ley.

Obligarlas a jurar Patria, Socialismo o Muerte es una aberración intolerable,  pues en el cumplimiento de sus funciones  ellas están al servicio exclusivo  de la nación  y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Por mandato constitucional, la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo.

El mundo civil y militar viven las mismas penurias, por ello es comprensible las bajas que se están produciendo en el sector militar y la inaceptable persecución política a quienes sostienen una actitud crítica frente al acontecer nacional.

En defensa de la patria,  de las instituciones y de sus ciudadanos nos comprometemos a su defensa aunque la libertad o la vida se nos vaya en ello.

Conciudadanos, para los demócratas el voto es un instrumento para el cambio político. Tal cambio será posible si existen las garantías que nos son negadas.

Votar SI , pero para elegir, No para convalidar el fraude del 20 de mayo.


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través del enlace https://t.me/PuntoDeCorte   para mantenerte informado de las noticias más importantes en Venezuela y el mundo
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones