Caracas 24 de febrero de 2019. Mediante un comunicado a la opinión pública nacional, unamujer pemón perteneciente, denunció la militarización de la Gran Sabana. Siendo ésta compuesta por 119 comunidades que conforman el mencionado municipio del estado Bolívar.

Los pemones, mediante un comunicado alertan que las incursiones militares son frecuentes y constantes, incluso precisan que éstas iniciaron en el 2018. La arremetida más reciente fue contra un grupo en el que hirieorn a 16 personas. Mientras el comando pasaba por la Troncal 10, hacia Santa Elena de Uairen, vía que conecta Venezuela con Brasil.

También mencionan que, cuando se detectaron supuestos militares en ropa civil pasando armamentos y armas blancas a a las instalaciones del aeropuerto Maurak, la comunidad decidió tomar pacíficamente las instalaciones. Los indígenas desarmaron a todos los uniformados durante la toma.

Esta acción, fue repelida por los efectivos del régimen, quienes respondieron con bombas lacrimógenas. De hecho, en el comunicado comentan, que una de las bombas que lanzaron incendió el techo de la churuata del mismo puesto de control de la Guardia Nacional.

Continúan, señalando al Mayor Basantes, siendo el responsable del cierre de la frontera y «del paso frente el Escamoto, su propia base militar». Detallan que, allí habrían puesto a los «milicianos indígenas simpatizantes del oficialismo», en primera línea para contrarrestar cualquier amenaza.

«Este ataque del día viernes 22 de febrero, 2019 comenzó en Kumarakapay entre las 5:45 a 6:30 am y terminó a las 5:16 pm con el saldo de una fallecida y 21 heridos. De estos 21 heridos, 3 son de la milicia indígena quienes fueron utilizados por el Mayor Basante. De estos 21 heridos, 6 están en Boa Vista. De todas estas personas, 21 son indígenas. Se tomó el puesto de la Guardia Nacional de Maurak!», concluye el comunicado.

Lea aquí el texto íntegro aquí

Soy Lisa Lynn Henrito Percy, mujer indígena Pemon. Vivo en la comunidad de Maurak, una de las 119 comunidades indígenas que conforman el Municipio Gran Sabana, al Sur del Estado Bolivar. A toda la opinión pública local, regional, nacional e internacional, informo la militarización de nuestro territorio por las Fuerzas Armadas de la República Bolivariana de Venezuela.

Esta intervención militar ha sido de manera progresiva donde han perdido la vida dos hermanos indigenas: Charly Peñalosa, indígena kamarakoto, originario de la comunidad indígena de Canaima, Sector 2, disparado por efectivos de la DGCIM cuando trabajaba como minero por el río del Campo Karrao el 8 de diciembre, 2018 y Zoraida Rodriguez de 45 años de edad, una madre indígena natural de la comunidad de Kumarakapay, quien se encontraba cocinando el desayuno para su familia cuando fue disparada por efectivos de la Guardia Nacional el día viernes 22 de febrero 2019. Cabe resaltar que este componente militar abrió fuego a un grupo de indígenas dentro de la comunidad indígena mientras que pasaba por la troncal 10 hacia Santa Elena de Uairen hiriendo a 16 personas.

Por este ataque hacia el pueblo indígena pemon, y en repudio a este crimen de lesa humanidad el pueblo pemon levantó su voz y ejerciendo nuestro derecho a la protesta pacífica contra la militirazacion de nuestra zona se procedió a la toma pacífica del aeropuerto de Maurak, cuando se detectó el ingreso de supuestos militares en ropa civil pasando armamentos y armas blancas a a las instalaciones del aeropuerto. El pueblo tomó esto como una provocación y actuaron deteniendo y desarmando a todos los efectivos de la GN que se encontraba en las instalaciones.

Esto fue respondido por los efectivos de la GN lanzando bombas lacrimógenas y disparando perdigones hacia al pueblo. Durante este ataque hacia el pueblo, un de los disparos de la GN prendió el techo de la churuata del puesto de control de los mismo. Por otro lado, los efectivos del ejército comandado por el Mayor Basantes cerraron la frontera y el paso frente el Escamoto, su propio base militar y colocaron a los milicianos indígenas simpatizantes del oficialismo al frente de esta toma para contrarrestar cualquier situación.

El pueblo de Santa Elena llegó al sitio exigiendo la apertura de la frontera logrando abrir el paso pero fueron atacados por los milicianos indígenas con armas blancas y cada vez que el pueblo lograba dominar a los milicianos los efectivos comenzaban a atacar al pueblo con perdigones y bombas lagrimojenas.

Este ataque del día viernes 22 de febrero, 2019 comenzó en Kumarakapay entre las 5:45 a 6:30 am y terminó a las 5:16 pm con el saldo de una fallecida y 21 heridos. De estos 21 heridos, 3 son de la milicia indígena quienes fueron utilizados por el Mayor Basante. De estos 21 heridos, 6 están en Boa Vista. De todas estas personas, 21 son indígenas. Se tomó el puesto de la Guardia Nacional de Maurak!

Con información de La Guarura

Foto Lisa Lynn Henrito Percy

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en 
TwitterFacebook Instagram