Caracas, 16 de abril de 2018/-. La Sociedad Internacional de Nefrología y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, emitieron un comunicado en el que expresan su preocupación ante la «grave carencia de recursos en Venezuela que impide el manejo minimamente adecuado de los pacientes con injuria renal aguda, enfermedad renal crónica, diálisis y trasplante renal».

Advierten que lafalatade insuos, medicamentos y equipos «condena alrededor de 15.000 pacientes venezolanos en diálisis y 5.000 con transplante renal».

En tal sentido, solicitan al gobierno nacional la creación de corredores humanitarios que facilite la ayuda internacional temporal a los paciente.

Las organizaciones internacionales ponen a disposición del Estado su experiencia y conocimiento para superar la grave situación.

La Federación Farmeceútica alerta también que por la crisis han cerrado 125 farmacias a escala nacional en año y medio.

Entre las causas se encuentran las fallas de abastecimiento de los medicamentos. Calcula que la ausencia está en más de 80 %, siendo los más críticos: antibióticos, antihipertensivos, entre otros.

Esos problemas se deben a la menor asignación de divisas oficiales a las empresas del sector salud, cuyas deudas con los proveedores superan los 3 millardos de dólares. Aquellos que mantienen sus operaciones en el país recurren al mercado paralelo y, por tal motivo, los precios de los medicamentos disponibles son elevados.

Con información de Crónica UNO y la ONG Prepara Familia.

Lea también: Apucv y Fetrasalud convocan a protesta nacional este martes por crisis del sector salud