Caracas, 27 de diciembre de 2018/.- El Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) difundió sun comunicado para fijar posición sobre la autorización ilegal por parte de la República Cooperativa de Guyana para la realización de actividades de exploración por parte de buques de la canadiense ExxonMobile en el Delta del Orinoco.

En  primer lugar reconocen la labor de la Armada venezolana por cumplir al interceptar los buques y proteger la Fachada Atlántica, y en concreto la Plataforma Continental y Zona Económica Exclusiva que genera el Delta del Orinoco.

Consideran que “lo ocurrido es fruto amargo de una política exterior fallida”, que debilitó la reclamación de Venezuela por el Esequibo en nombre de una “visión integral” altamente ideologizada y orientada el respaldo y votos de El Caribe “para un proyecto político tan autoritario como anacrónico e ineficiente. Una ventaja, al final, para Guayana”.

En tal sentido, destacanla innecesaria y peligrosa provocación que supone la campaña petrolera exploratoria autorizada fuera del marco legal internacional por parte del Gobierno de Guyana”, aprovechándose de la mala imagen que se ha ganado el Gobierno de Nicolás Maduro.

También rechazan la Declaración realizada por la Presidencia Pro-Témpore de la Comunidad del Caribe (Caricom) y solicitan al gobierno de EEUU una evaluación objetiva de lo ocurrido.

Igualmente, tildan de “inapropiadas e inaplicables”, las conclusiones del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres y consideran comocínica y controladora” la actitud del gobierno de Guyana.

 “Recomendamos a la Cancillería venezolana y a la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional para la Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica el envío de comunicaciones a empresas y gobiernos que puedan estar involucrado en concesiones petroleras en Guyana para que paralicen sus actividades”, señala el comunicado.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través dehttps://t.me/PuntoDeCorteEstamos también en Twitter@Punto_deCorteFacebook e InstagramWhatsAppTwitterFacebookTelegram