JUVENTUDLAC VENEZUELA: Hoy no existen elecciones libres, transparentes y competitivas; y no existen, porque tampoco existe la democracia. ¡Nos comprometemos a rescatarla!

El capítulo Venezuela de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC) ha fijado una postura ante la intención del régimen de Nicolás Maduro de perpetrar un nuevo fraude electoral el próximo 20 de mayo en Venezuela, bajo un ilegítimo llamado a elecciones presidenciales, concejos municipales y consejos legislativos estadales, así como la pretensión inconstitucional de convocar a elecciones a la Asamblea Nacional.

Desde el pasado 30 de julio, los venezolanos y el mundo hemos sido testigos de una reiterada usurpación del derecho al voto como mecanismo democrático, a través de su conculcación y de la negativa por parte del régimen a que los ciudadanos decidan y se expresen libremente a través del sufragio con garantías y condiciones mínimas para su ejercicio; de esta manera es como la dictadura pretende perpetuar, a la fuerza, un régimen que ha perdido todo respaldo popular, a través de una ilegítima “asamblea nacional constituyente” desconocida por más de 50 países y por millones de ciudadanos dentro del país.

Estamos convencidos de que en Venezuela hoy no existen elecciones libres, transparentes y competitivas; y no existen porque ya no existe la democracia. No solamente se la ha negado a los venezolanos el derecho a decidir su destino, sino que se han violado todos los procedimientos y garantías que definen a un proceso electoral transparente, eliminando los mecanismos de verificación y de confianza en el sistema electoral en todas sus etapas, lo cual es parte, además, del aniquilamiento del estado de derecho y del desconocimiento a la voluntad de los ciudadanos expresada a través del voto.

Así, rechazamos todas las fases de este espurio llamado a elecciones que ha hecho la fraudulenta “asamblea constituyente”, cuya consecución sólo profundizará el sufrimiento de los venezolanos, y la ya reconocida internacionalmente tragedia de crisis humanitaria que ha despojado de alimentos básicos y acceso a la salud de los ciudadanos.

Como jóvenes creemos profundamente en el voto como herramienta esencial de los sistemas democráticos, pero también somos conscientes de que hoy, en nuestro país, el voto no elige; y no elige porque no están dadas las condiciones para que así sea, amenazando su efectividad y su poderoso valor real. El mundo así lo ha entendido y la Unión Europea, el Grupo de Lima, la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros organismos y naciones, han decidido tomar medidas que ayuden no sólo a recuperar valor del voto ciudadano libre, sino
también el sendero democrático a través de un cambio político que traiga paz y libertad a los venezolanos.

La comunidad internacional ha tenido un rol firme y decidido frente a las pretensiones de Nicolás Maduro y su régimen, por ello los jóvenes no podemos ser menos contundentes, sobre todo porque es nuestro futuro y el de las próximas generaciones el que está en juego, teniendo nosotros la responsabilidad de luchar por recuperar nuestro futuro la democracia hoy inexistente, porque apostamos por Venezuela, y porque estamos convencidos de que es en ella donde queremos crecer y prosperar.

No podemos quedarnos de brazos cruzados y solamente rechazar este fraude. Por esa razón, desde JuventudLAC Venezuela hemos decidido presentar al país la “Misión por el Rescate y la Defensa de la Democracia en Venezuela
(MIRDVEN)”, conformada por jóvenes de toda Latinoamérica dispuestos a denunciar, dentro y fuera de nuestro país, los abusos y atropellos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, como manera de contribuir a la creciente presión interna y externa que busca hacer entender al régimen que debe permitir un proceso que derive en un cambio político.

No sólo buscamos que el mundo y los venezolanos comprendan que el llamado hecho por el régimen es producto de un fraude y traerá como resultado otro fraude, sino que buscamos organizarnos para denunciar cada una de las
arbitrariedades antes, durante y después del 20 de mayo de 2018, así como servir de altavoz para desconocer ante el mundo ese proceso y luchar por el cambio que hoy los venezolanos demandan, sin dejar de mostrar la cruda realidad que la crisis humanitaria representa y de la que tantos ciudadanos son víctimas, sin poder alzar su voz. Queremos que se constate la realidad de la sistemática violación a los derechos humanos, la situación económica y social, así como ayudar a comprender la dinámica política bajo la que Venezuela está sumergida.

Desde la JuventudLAC capítulo Venezuela hacemos un llamado a toda la sociedad civil organizada, a los partidos políticos y sus liderazgos y a todos quien hacen vida en nuestro país, a unir nuestros esfuerzos en función de organizarnos y consolidar, cuanto antes, la llegada de la democracia y de la libertad a Venezuela. Como jóvenes, asumimos ese compromiso y esperamos contar con el país.

¡Vamos a rescatar la democracia!
Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia