Select Page

Comunidad indígena se alzó en protesta “Cobran boletos aéreos a los hermanos indígenas en efectivo hasta 7 millones”

Comunidad indígena se alzó en protesta “Cobran boletos aéreos a los hermanos indígenas en efectivo hasta 7 millones”

“No es manifestación de guarimba ni nada por el estilo, es una forma de ejercer presión para que las autoridades se avoquen a las problemáticas de la comunidad indígena” aseguró Frankie Espinoza

(Caracas, 12 de enero de 2018)-. Integrantes de la comunidad indígena Pemon-Kamarakotos cerraron la pista de aterrizaje del Aerepuerto de Canaima el jueves 11 de enero como medida de presión sobre la Aereolínea Transmandu quienes no permiten que miembros de esa comunidad realicen el pago de los boletos mediante el punto de venta o medios electrónicos sino que les exigen dinero en efectivo, el costo es de 6 o 7 millones de bolívares.

Para aclarar este asunto, en contacto exclusivo para PuntodeCorte.com el vocero de la comunidad y representante de la Red de Organizaciones Afrodescendientes Nacional, Frankie Espinoza aseguró que miembros de la comunidad indígena se ven en la obligación de viajar fuera de Bolívar, sea por trámites familiares o consultas médicas y al momento de retornar han tenido que esperar hasta 7 días en el Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar “Así lleguen a las 4 am al aereopuerto le dicen que no tienen cupo, que hay muchos turistas… Les exigen pago en efectivo aún cuando esa aerolínea cuenta con punto de venta y aceptan transferencias electrónicas pero solo a los turistas”.

“Esta situación tiene más de un año… No se les está exigiendo que rebajen el pasaje, únicamente que acepten otros medios de pago. No entendemos el porqué de la discriminación en los pagos.” aseguró el vocero de la comunidad Pemon-Carachoco Frankie Espinoza.

Espinoza afirmó que Marí García, dueña de la aérolinea Katmandu también es dueña del campamento Waku Lodge y seguidamente denunció “Ellos utilizan las permisologias públicas ortorgadas por el ente competente aeronáutico, que su fin es prestar un servicio, para fines prácticamente privados”.

“Esa es una de las incidencias que han ocurrido aquí, los hermanos exigen que se acepte el pago de nuestros indígenas mediante punto de venta o medios electrónicos”

“Nos estan obligando a caer en las mafias de la compra de efectivo y nosotros estamos en contra de eso”

Sobre PDVAL y el gas doméstico

Franki Espinoza aseguró que desde hace 3 meses “no se ha tocado el asunto de PDVAL”. Con respecto al gas doméstico las empresas privadas “Quieren vender la bombona de 18 kilos en 5 o 6 millones de bolívares”, aún cuando ven llegar aviones militares tipo “Hércules” cada cierto tiempo Espinoza objetó que “Se puede organizar un operativo que ofrezca la bombona a un costo accesible”.

Espinoza aseguró que se puso en contacto con el gobernador del estado Bolívar Justo Noguera Pietri el día jueves 11 de enero aprovechó la oportunidad para transmitirle las problemáticas que azotan a la comunidad indigena en torno al pago de los vuelos, los alimentos y el gas. El gobernador le aseguró que “Iba a acabar con estas mafias de fondo y de forma”.

Con respecto a la gasolina y la salud

Espinoza aclara que “Lo que es el estado Bolívar como tal, colas de 6 o 7 vehículos, es decir lo normal en una estación de servicio”. Pero en el municipio Gran Sabana, por las distancias, al enviar una gandola de gasolina por el trayecto de 800 kilómetros cuando ésta llega a la estación ya tienen que enviar otra por la cantidad de vehículos en espera. Mientras que en el caso de Canaima, tal como indicó el señor Espinoza el combustible se lleva de manera aérea y se utiliza para los motores de las lanchas, motocierras, plantas eléctricas etc.

“El que lleva gasolina a la comunidad pretende venderla a los hermanos indígenas bs. 170.000 o 180.000 por litro” aseguró Franki Espinoza.

Franki Espinoza aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al Ejecutivo nacional elabore planes para cirugía cómo hernias, cataratas y otros diagnósticos, “Para ver si con el convenio Cuba-Venezuela pueden prestarnos el apoyo, recordemos que aquí los hermanos cocinan con fogón y con el tiempo el humo les afecta”.

Con respecto al los casos de paludismo, Espinoza aseguró que específicamente en Canaima hay pocos a diferencia de El Callao, Guasipato, Tumeremo, El Dorado, Las Claritas. Pero lo que se mantiene como un factor común cuando el gobierno envía los medicamentos llegan a las manos de los médicos, doctores, enfermeras y cualquier personal de salud que en vez de orientar los medicamentos e insumos a la población los venden a precios exorbitantes o incluso en oro.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...