Caracas 31 de mayo de 2019. Los miembros del consejo comunal y líderes indígenas de las comunidades yekwana y sanema del estado Bolívar, denuncian que tienen aproximadamente 3 meses sin recibir combustible. Asi lo describieron en un comunicado, exigen al Ministerio de Petróleo y Minas que envíe una comisión especial, para evaluar las dimensiones de la problemática y a su vez, canalizar mecanismos para una solución inmediata.

Los ciudadanos celebraron una asamblea general, en la casa comunal Sayusodinña, y la organización civil Kuyujani, como rector principal de la actividad. Allí describieron la situación como «catastrófica». Además, coincidieron que la prolongada falta de combustible ha paralizado las actividades de los capitanes, docentes, enfermeros, trabajos comunitarios y programas de alimentación escolar.

Resaltan que el preciado carburante es la única herramienta que hace posible su traslado, sea en lanchas o vehículos terrestres, debido las largas distancias entre una comunidad y la otra.

«Nos urge solventar nuestro planteamiento y solicitud, porque es una emergencia para las comunidades indígenas de la cuenca de Caura y Erebato, por esta razón exigimos a todas las instituciones competentes en la materia que tomen carta al asunto y los mecanismos necesarios para resolver pronto», se lee en el comunicado.

En ese sentido exigen al Ministerio del Petróleo y Minas, que envíe una comisión especial para evaluar la situación y establecer acuerdos (entre los capitanes, administrador de la estación, y los funcionarios militares) para concretar los mecanismos que permitan una solución inmediata. Para así, garantizar el bienestar a las comunidades indígenas, asentadas en río Caura y Erebato.

Finalmente en la acta alertan que, aunque la irregularidad en el suministro de combustible a las comunidades de Caura y Erebato es un problema de vieja data, se ha agudizado con el incremento de la minería ilegal y el contrabando de gasolina.

Lea el comunicado íntegro aquí

Nosotros: Los caciques, capitanes, mujeres, estudiantes, docentes, enfermeros, consejo comunales y líderes indígenas de las comunidades yekwana y sanema. En nuestra condición de autoridad legítima de las organizaciones comunitaria tradicional y reconocido en el Articulo 18 y 69 de la LOPCI, nos hemos constituidos en una asamblea de ciudadanos y ciudadanas en la casa comunal sayusodinña sección capital Maripa Municipio Sucre del Estado Bolívar. Con el acompañamiento de nuestra organización Kuyujani de la cuenca de Caura y Erebato, como nuestro principal rector ante las instituciones pública del Estado.

Nos dirigimos respetuosamente a usted, para salir frente al problema que se nos presenta con el despacho de combustible en los actuales momentos. Perjudicando y afectando a las distintas comunidades del Caura y Erebato, por tal efecto se encuentran paralizado las actividades de  los capitanes, enfermeros, docentes, programa de servicio alimento escolar y los trabajos comunitarios que se vienen realizando dentro de las comunidades.

Tenemos aproximadamente 3 meses sin retirar el combustible, la cual es preocupante para nosotros en los actuales momentos, ya que el dicho líquido es el único medio de transporte para movilizarnos a nuestras comunidades, para seguir desarrollando las actividades comunitarias y brindar los servicios en área de salud, educación, economía y producción  sustento diario para la población y programas sociales que implementan la asociaciones comunitaria.

Nos urge solventar nuestro planteamiento y solicitud, porque es una emergencia para las comunidades indígenas de la cuenca de Caura y Erebato, por esta razón exigimos a todas las instituciones competentes en la materia que tomen carta al asunto  y los mecanismos necesarios para resolver pronto. Ya que el Articulo 119 lo señala: El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida.

También exigimos al Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minas, que mande una comisión especial para evaluar nuestra situación crítica, sobre el despacho de combustible, con la finalidad de establecer acuerdos mutuos con los capitanes, administrador de la estación, y los funcionarios militares para así canalizar los mecanismos necesarios que permitan una solución inmediata y que garantice el bienestar a las comunidades indígenas que están asentados en río Caura y Erebato.

Por último, queremos dejar en vista que dentro la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la LOPCI, las comunidades indígenas tienen los mismos derechos y deberes que cualquier ciudadano en todo el territorio venezolano y por eso el Estado está obligado a garantizar esos derechos contemplados en las leyes”.

Aunque la irregularidad en el suministro de combustible a las comunidades de Caura y Erebato es un problema de vieja data que se ha agudizado en la medida que crece la minería ilegal y el contrabando de gasolina para estos fines, la crisis nacional actual de suministro ha empeorado la situación en la zona.

Con información de KapeKape.org

Foto referencial

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram