Inicio NoticiasInternacionales (+Videos) Con 19 votos a favor la OEA aprueba resolución que desconoce elecciones en Venezuela y abre puerta para su suspensión

(+Videos) Con 19 votos a favor la OEA aprueba resolución que desconoce elecciones en Venezuela y abre puerta para su suspensión

Por Indira Crespo
OEA RESOLUCIÓN Nicaragua

Caracas, 05 de junio de 2018/.- La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro político del continente, aprobó con 19 votos una resolución sobre la situación en Venezuela.

Las delegaciones de Antigua y Barbuda y Bolivia presentaron, y retiraron, enmiendas al documento impulsado por Estados Unidos que busca restaurar la democracia en Venezuela, y que eventualmente podría suspender a esta nación del organismo.

La votación final fue de 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones.

Bolivia no apoyó la resolución por considerar que “contraviene los derechos fundamentales de respeto y no intromisión en asuntos internos”.

Igualmente apeló por la resolución de los conflictos a través del diálogo y pidió reflexión a las naciones que pretenden ayudar a Venezuela con la “imposición de sanciones unilaterales”.

El documento pide el desconocimiento de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 20 de mayo, donde Nicolás Maduro resultó reelecto según cifras otorgadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), apertura del canal humanitario y reconocimiento al Parlamento venezolano.

Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió a los países miembros de que voten para expulsar a Venezuela del organismo, con el fin de devolver la «libertad» a los venezolanos.

En horas de la mañana, los representantes de los distintos países debatieron sobre las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, donde Trujillo resaltó que son medidas específicas «contra personas puntuales», desmintiendo las declaraciones del canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien afirma que son contra el pueblo.

«El desmoronamiento económico de Venezuela está en las manos de Maduro», dijo Trujillo.

Por su parte, Arreaza respondió que «esto es una falta de respeto y no tengo por qué aceptarla, vamos a defender la soberanía de Venezuela.  Las transacciones financieras de Venezuela en cualquier ámbito son rechazadas por la banca y todo eso perjudica al pueblo venezolano», reiteró.

Lea también: La ecuatoriana Maria Espinoza se convirtió hoy en la primera mujer latinoamericana que presidirá la ONU


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

Anónimo 06/06/2018 - 12:54 am

5

¡Así paga el diablo a quien... Nicaragua se abstiene en resolución de Venezuela en la OEA 06/06/2018 - 11:12 am

[…] Lea también: (+VIDEOS) Con 19 votos a favor la OEA aprueba resolución que desconoce elecciones en Venezuela y ab… […]

Los comentarios están cerrados