Inicio NoticiasEconómicas Econométrica recomienda añadir billete de Bs. 1.000 al nuevo cono monetario ante hiperinflación

Econométrica recomienda añadir billete de Bs. 1.000 al nuevo cono monetario ante hiperinflación

Por Sabrina Machado
70 Lecturas
banca pública zulia cono monetario

Caracas, 14 de abril de 2018/-. La firma Econométrica resaltó, en su más reciente informe, que la reconversión monetaria prevista para el 4 de junio será poco efectiva para solucionar la actual crisis de efectivo si el Banco Central de Venezuela (BCV) es consistente con su preferencia de emitir billetes de baja denominación como se observó en 2017.

“La efectividad del nuevo cono dependerá del énfasis que se le dé a la emisión de billetes de mayor denominación y, a mediano plazo, de la incorporación de nuevas piezas con denominaciones más altas”, indica la consultora, al destacar que para el momento de la entrada en circulación del nuevo cono monetario estiman necesario añadir el billete de Bs. 1.000, el equivalente a un millón de bolívares fuertes.

El Ejecutivo anunció recientemente que, a partir del 4 de junio, circulará un nuevo cono monetario. La actual familia de monedas y billetes tendrá vigencia hasta el 3 de junio, de acuerdo con las autoridades del Banco Central de Venezuela, una fecha de expiración tan próxima que los economistas consideran improbable cumplir.

Lee también: Con el nuevo cono monetario será imposible pagar la gasolina y el ticket del Metro

La medida se realiza en un entorno de intensa hiperinflación y escasez de efectivo, debido a la necesidad cada vez más acentuada de más billetes para cancelar la misma cantidad de artículos.

La crisis de efectivo actual, explica la firma, radica en que la autoridad monetaria ha introducido mayor cantidad de billetes de las denominaciones más bajas (Bs. 500 y 1.000). En el contexto hiperinflacionario, consideran, se hubiese podido obtener una mejor relación efectivo-liquidez priorizando la emisión de billetes de mayor denominación (Bs. 10.000 y 20.000).

“El problema no radica en el número de piezas emitidas, sino en su distribución errónea que ha llevado a la relación efectivo-liquidez a mínimos históricos”, resaltan.

Una relación de 14% de efectivo sobre liquidez, el promedio histórico venezolano, permitiría un buen funcionamiento del sistema de pagos, apuntan. En la reconversión monetaria de 2008, precisan, la cantidad de efectivo en circulación representaba 18% de la liquidez monetaria, pero esa relación ha retrocedido hasta ubicarse en 3,5% durante la semana del 16 de marzo, pese a la puesta en circulación de alrededor de 2.336 millones de piezas durante 2017, “casi el doble de piezas que se introdujeron en la reconversión de 2008”.

Econométrica espera que el actual cono monetario conviva con el nuevo, más allá del 3 de junio, “en el mediano plazo”. “Esperamos que la puesta en circulación de las nuevas piezas sea un proceso gradual y que los dos conos convivan en el mediano plazo”.

Con información del Correo del Caroní

 

Artículos Relacionados