Select Page

¡Conócela! Google aprueba aplicación que combate la censura en Venezuela

¡Conócela! Google aprueba aplicación que combate la censura en Venezuela

Caracas, 13 de octubre de 2018/.- Alphabet, la compañía matriz de Google, ha desarrollado una aplicación para luchar contra la censura en internet que probó en primer lugar en Venezuela con resultados positivos, explicaron los responsables del proyecto.

Se trata de la aplicación Intra, desarrollada por la unidad Jigsaw de Alphabet, especializada en el uso de la tecnología para hacer del mundo “un lugar más seguro”, según la empresa, y que fue pensada para combatir la manipulación del sistema de nombres de dominio.

Dicho sistema (DNS por su sigla en inglés) es uno de los elementos fundamentales en la estructura de internet, ya que asocia las peticiones de los internautas cuando teclean una dirección web con la página a la que desean acceder.

Algunos gobiernos y organizaciones adulteran ese sistema para impedir el acceso de los internautas a determinadas páginas o aplicaciones, lo que se conoce como manipulación DNS y constituye una forma de censura poco conocida pero muy extendida en el mundo.

Un estudio publicado el año pasado por la Asociación de Sistemas de Computación Avanzados Usenix halló que más de 60 Estados en todo el planeta ejercen algún tipo de censura en internet mediante la manipulación DNS, entre ellos China, Turquía e Irán. Reseña EFE.

Caso Venezuela

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) demostró mediante un estudio la censura digital a través de bloqueos intermitentes sobre todo de portales informativos, a través de Cantv, Movilnet, Movistar y Digitel.

Los resultados exponen que, en promedio, solo fue posible acceder a los contenidos en menos de la mitad de las pruebas, debido a algún tipo de bloqueo intermitente.

La investigación reveló que la empresa Digitel, en las mediciones de 2018, encabezó los resultados de censura digital con una frecuencia de 70 % en sus impedimentos para acceder a las páginas, seguida por la compañía Movistar con 69 % en su proporción de bloqueo.

Los dos proveedores de internet del Estado –la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Movilnet– presentaron un porcentaje de bloqueo de 45 % y 42 %, agregó el informe.

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela indicó que el tipo de bloqueo a través del dominio de la página web, conocido como Bloqueo por DNS, es el obstáculo identificado más común.


Sin vuelos nacionales Conviasa prevé incluir 6 destinos internacionales para finales de 2018

Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones