Caracas, 25 de febrero de 2019/.- El departamento del Tesoro de Estados Unidos, informó hoy nuevas medidas adoptadas contra 4 gobernadores venezolanos oficialistas, alineados con el “régimen ilegitimo del ex presidente Nicolás Maduro”.

Dichas medidas afectan “a los gobernadores de cuatro estados venezolanos involucrados en el sistema de corrupción y en el bloqueo de la vital ayuda humanitaria, exacerbando de esta manera la continua crisis humanitaria causada por el régimen ilegitimo de Maduro”.

El Secretario del Departamento del Tesoro, Steven T. Mnuchin, subrayó que:“Los Estados Unidos apoya plenamente los esfuerzos del presidente interino Juan Guaidó por resolver la corrupción endémica, el abuso de los derechos humanos, y la represión violenta que se han constituido en las características fundamentales del régimen ilegitimo de Maduro”.

Qué implican las sanciones:

Todos los bienes y participaciones en bienes de estas personas, y de entidades en las que el 50% o más pertenezca, en forma directa o indirecta, a tales personas, que se encuentren en Estados Unidos o en poder o bajo el control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser informados a la OFAC. Las reglamentaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las transacciones de personas estadounidenses o que se realicen dentro de Estados Unidos (o que transiten por ese territorio) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas bloqueadas o designadas.

Estados Unidos ha dejado en claro que existe la posibilidad de que se cancelen las sanciones impuestas a personas designadas conforme a la Orden Ejecutiva (E.O.) 13692 o a la Orden Ejecutiva 13850, que tomen medidas concretas y genuinas para reinstaurar el orden democrático, se nieguen a participar en violaciones de derechos humanos, se pronuncien abiertamente contra los abusos cometidos por el régimen de Maduro y combatan la corrupción en Venezuela.

Perfil que maneja la OFAC de los sancionados:

· Omar José Prieto Fernández (Prieto) es gobernador del estado venezolano de Zulia desde diciembre de 2017. Zulia, localizada en la región noroeste de Venezuela, en la frontera con Colombia, es conocida como un foco de delincuencia organizada, donde el tráfico de estupefacientes y el sicariato son habituales. En el estado de Zulia existen estructuras delictivas sofisticadas y prolíficas, que se han infiltrado incluso en la policía fronteriza que responde a Prieto, mientras que varios policías de frontera y la unidad policial local de Zulia han sido investigados por su rol en narcotráfico y tráfico ilegal de armas. Mientras el pueblo venezolano padece la falta de acceso a artículos de necesidad básica, el 12 de febrero de 2019 Prieto amenazó con visitar las viviendas de líderes de oposición que permitieran el acceso a la asistencia humanitaria en Venezuela. Asimismo, en respuesta a las protestas masivas, Prieto amenazó recientemente con independizar el estado “petrolero” de Zulia si asumiera el poder un nuevo gobierno de transición en Venezuela. Zulia, que cuenta con enormes reservas petroleras debajo del Lago de Maracaibo, es uno de los estados con mayor consumo de energía de Venezuela, pero ha sufrido severa escasez energética y esto ha hecho que se racione la electricidad en medio de una crisis humanitaria que se agudiza constantemente.

-Ramón Alonso Carrizalez Rengifo (Carrizalez) es gobernador del estado venezolano de Apure, en la frontera con Colombia. Carrizalez fue vicepresidente de Venezuela entre 2008 y principios de enero de 2010, además de ministro de Defensa de 2009 hasta principios de enero de 2010. En enero de 2019, existía una presencia masiva y creciente de militares y policías en las calles de todo el estado de Apure, que amenazaban con violencia y agredían a manifestantes. Se acusa a Carrizalez de apoyar la represión flagrante de actores democráticos. En 2014, Carrizalez manifestó que el estado de Apure está plagado de bandas de narcotráfico y que creía que fincas en la frontera de Apure estaban implicadas en lavado de dinero.

-Jorge Luis García Carneiro (García) es gobernador del estado venezolano de Vargas desde 2008. García fue anteriormente jefe del Ejército venezolano entre enero de 2003 y enero de 2004, y luego se convirtió en ministro de Defensa, cargo que ocupó hasta diciembre de 2006. García ejerció previamente como ministro de Desarrollo Social y Participación Popular. En enero de 2019, García rechazó el cargo de Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela. García manifestó que el pueblo del estado de Vargas seguirá en la lucha y manifestándose en las calles en apoyo al expresidente Maduro.

-Rafael Alejandro Lacava Evangelista (Lacava) es gobernador del estado venezolano de Carabobo desde octubre de 2017. Lacava se desempeñó previamente como alcalde de Puerto Cabello, el municipio que alberga al mayor puerto de Venezuela, y también ejerció como embajador venezolano en Italia, cargo al que fue nombrado en febrero de 2007. Lacava ha sido desde hace tiempo amigo e intermediario clave del expresidente Maduro, y sigue actuando en su nombre. A principios de 2018, Lacava fue acusado de ocultar fondos en Suiza y Andorra.

Con información de Treasury.gov

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en 
TwitterFacebook Instagram