Inicio NoticiasNacionales Conozca la historia: Quién fue Francisco Fajardo

Conozca la historia: Quién fue Francisco Fajardo

Por Beisy Andreina Serrano
326 Lecturas
Busto de Francisco Fajardo

Caracas, 13 de octubre del 2020. Francisco Fajardo, hijo de un conquistador español homónimo y de una bella india guaiquerí nativa de la isla de Margarita, llamada Isabel. Esta etnia poblaba Margarita y parte de la costa de lo que ahora es el Estado Sucre.

Fajardo era bilingüe y, habiendo sido Margarita la base desde donde partieron tantas expediciones al continente, fue jefe de algunas de ellas. Siendo la más importante aquella que concluyó con la fundación del Hato San Francisco, en el Valle de Caracas.

También fue un alto gobernante mestizo que colonizó la zona norcentral de Venezuela y fundó varias poblaciones. En 1955 emprendió la exploración y colonización de Caracas. Donde años más tarde se asentaría la ciudad de Rosario, humilde villa sobre la que unos años más tarde se levantaría Caracas.

Algunos relatos colocan al margariteño en escenarios desgarradores sobre la muerte y asesinatos de indígenas, algunos otros hacen de la historia de Fajardo, un ilustre venezolano, merecedor de nombrar, en este caso, la Autopista de la Gran Caracas.

¿Genocida?

La Real Academia Española, define la palabra genocida de la siguiente manera: “Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad”.

La autopista que heredó el nombre de Francisco Fajardo es la principal arteria vial de la capital venezolana. Recorre la ciudad de este a oeste con un asfaltado de 28 kilómetros.

“En la Gran Caracas hay una autopista, de cuatro canales, grande, que recorre la ciudad de este a oeste. De Petare hasta Cuaricuao. La bautizaron con el nombre del colonizador genocida, Francisco Fajardo”, dijo Maduro pero, ¿fue realmente Fajardo un genocida?

Juzgado en anacronismo

El narrador Francisco Suniaga contó lo que aprendió en su escuela margariteña de La Asunción, sobre su paisano Francia Fajardo.

Fue un mestizo. Los guaiqueríes no hicieron resistencia a los conquistadores españoles. Desde el primer momento vieron a los conquistadores españoles como los aliados necesarios para repeler a unos terribles enemigos que por tiempos inmemoriales los habían asaltado, asesinado e, incluso, devorado: los caribes.

Sí, los invasores provenientes de lo que ahora es Brasil –fue aquella y no la de los conquistadores españoles la primera “planta insolente”–, cuyo grito de batalla no podía ser más revelador del espíritu que los animaba: ana karina rote aunicon paparoto mantoro itoto manto. Que traducido a nuestro idioma castellano (herencia por cierto de aquellos conquistadores genocidas) significa: “Sólo nosotros somos gente, aquí no hay cobardes ni nadie se rinde y esta tierra es nuestra”. Me atrevería a asegurar que fue precisamente esa última frase la que menos les gustó a los margariteños, que, como es fama, por un terreno son capaces de cualquier sacrificio”.

Otro relato de la Real Academia de la Historia dice: “Mientras él continuaba sus exploraciones, la codicia de los colonos irritó a los nativos, que capitaneados por el cacique Paisana atacaron la villa y envenenaron sus aguas. Entre las víctimas estaba su madre. Enterado Fajardo de la muerte de ésta, regresó y tomó venganza; arrasó los poblados indígenas, colgó a Paisana y decidió abandonar la zona”.

La historia relata que Fajardo encontró en Caracas una valiosa zona de oro, lo que despertó la codicia de otros conquistadores, uno de ellos el justicia mayor de Cumaná, Alonso Cobos.

Cobos invitó a cenar en Cumaná a Fajardo, quien incautamente aceptó. El juez lo detuvo y le acusó de insurrecto. Juzgado apresuradamente, Fajardo fue condenado a la horca, y su cuerpo exhibido públicamente.

Francisco Fajardo fue un hombre de su tiempo y su conducta es del siglo XVI y no de este. Por tanto no se le puede juzgar con los parámetros del presente. Ese error se conoce técnicamente como anacronismo.

Deseos de cambio

En el Aló Presidente Nº 167, el 12 de octubre de 2003. En ese programa el fallecido ex presidente venezolano, Hugo Chávez afirmó que Francisco Fajardo, el mestizo guaiquerí margariteño no fue, como enseñaban en la escuela burguesa, un héroe de nuestros primeros tiempos.

Nicolás Maduro, el 02 de febrero de 2014 declaró: “Hay por ahí quienes todavía rinden homenaje a los genocidas. Todavía hay autopistas por ahí con nombre de genocidas. Francisco Fajardo. ¿Y quién fue Francisco Fajardo? Un genocida.

A propósito de celebrarse el Día de la Resistencia Indígena, el 12 de octubre del 2020, el mandatario Nicolás Maduro oficializó el cambio del nombre de la Autopista más importante de Caracas, llamada Francisco Fajardo, por el de Gran Cacique Guaicaipuro.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario