Caracas, 22 de junio de 2019/.- La Alta Comisionada de DDHH de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, rindió declaraciones al cierre de su visita en Venezuela y confirmó que dejará en el país una comisión conformada por dos personas.

Sería la primera vez que se queda en Venezuela una representación de un Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, lo cual deja constancia de la grave situación que pudo constatar en su visita.

Detalló que el mandato hacia la comisión, será proveer asistencia y asesoría técnica y continuar monitoreando la situación de derechos humanos en Venezuela.

Bachelet develó que alcanzó varios acuerdos con el “gobierno” de Nicolás Maduro, entre ellos, una evaluación de la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura y para determinar los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país.

Dijo que su equipo deberá tener acceso pleno a los centros de detención para poder monitorear las condiciones de detención y hablar confidencialmente con los privados de libertad.

El régimen también deberá permitir el acceso a expertos independientes de la ONU (Relatores especiales). «Esperamos que se cumpla, y si no, tendremos que manifestarlo», advirtió.

Cabe recordar que Maduro, tras reunirse con la ex presidenta chilena, dijo que asumió el compromiso de mejorar el sistema de DDHH de Venezuela.

“Le he dicho que puede contar conmigo como Jefe de Estado y de Gobierno para tomar con toda seriedad sus sugerencias y recomendaciones para que en Venezuela prive un sistema de Derechos Humanos cada vez mejor, cada vez más profundo, que proteja a la familia, que proteja al pueblo”, indicó.

“Llevaremos a juicio a cualquiera que viole los DD.HH. Le he dado todas mis garantías como jefe de gobierno”, aseguró.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram