Caracas, 20 de junio de 2019/.- Este jueves la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se reunió con los ministros de Nicolás Maduro, entre los que figuraron Vladimir Padrino López, Aristóbulo Istúriz, Ricardo Menéndez, Blanca Eckout, entre otros.

A la salida del encuentro, Ricardo Menéndez dio una breve información sobre lo que habrían conversado y las solicitudes realizadas a Bachelet:

1.- “El tema de la violación de los derechos humanos de todo el pueblo venezolano, en función al respeto, a la autodeterminación y de la decisión de los venezolanos de asumir un modelo histórico y social”

2.-El “ataque sistemático a Venezuela desde el imperialismo contra la economía nacional que ha afectado el ingreso de recursos al país”.

3.- “También hemos planteado que interfiera en el derecho soberano para que los recursos bloqueados vengan para las medicinas y alimentos, para cubrir las necesidades sociales”

Menéndez expresó que espera que la Alta Comisionada pueda ver “las heridas de guerra y ver las causas de esas heridas para garantizar la paz”, refiriéndose a las sanciones.

La funcionaria de Naciones Unidas, también sostuvo un encuentro privado con Tarek William Saab, fiscale General designado por la Constituyente, quien señaló haberle dado un balance de la actuación del Ministerio Público, a partir de 2017, así como propuestas para la capacitación y formación por parte de los técnicos de la ONU.

Dijo que en una conversación «muy amena» mostró con cifras como el MP «sanciona, investiga y persigue a violadores de DDHH».

A su vez, Saab enumeró las “víctimas de las guarimbas” a Bachelet, las cifras que presentó fueron: 77 fallecidos, 22 funcionarios detenidos, 21 órdenes de aprehensión. 720 daños a la infraestructura pública.

«El Estado, además de judicializar a violadores de derechos humanos y a quienes matan a su prójimo por pensar diferente, también libera y busca en el marco de la convivencia darle una oportunidad a estas personas» aseguró.

Jorge Arreaza, quien fue el primer funcionario del régimen en reunirse con Bachelet, dijo que compartió con ella “el modelo de protección social, de garantía de los derechos humanos que desde hace 20 años venimos desarrollando en Venezuela”.

También aseguró a la Alta Comisionada que “el bloqueo financiero, comercial y petrolero que imponen las élites dominantes en Estados Unidos, dificulta el avance del modelo de protección social venezolano que se fundamenta en un esquema antineoliberal y antiprivatizador colocando al ser humano, a la familia, al hombre, la mujer, a todos los ciudadanos venezolanos que son sujetos fundamentales de los derechos sociales y humanos en Venezuela”.

Arreaza, indicó que espera que la representante de la ONU, de manera constructiva sugiera, recomienda y oriente los mecanismos para mejorar, garantizar y preservar los derechos humanos de los venezolanos.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram