Select Page

China y Rusia ¿salvarán a Venezuela de Trump?

China y Rusia ¿salvarán a Venezuela de Trump?

Deutsche Welle, canal de televisión alemán en español, avizoró este viernes 25 de agosto, algunas de las consecuencias financieras de las nuevas sanciones decretadas por el presidente Donad Trump contra Venezuela, y las posibles salidas que podría tomar el gobierno de Nicolás Maduro para amainar sus efectos.

Punto de Coste extrajo resúmenes de cada una de las dos entregas noticiosas transmitidas por el canal alemán, que presentamos aquí para nuestros usuarios, seguidos por los breves reportes audiovisuales que podrán disfrutar directamente.

Portavoces de la Casa Blanca afirmaron que el gobierno estadounidense buscaba “no ser cómplices con lo que llamó una liquidación de los activos de los venezolanos por parte de funcionarios corruptos. Dijeron que Estados Unidos buscará cerrarles el acceso a los mercados financieros. Reconoció también que ésto podría implicar que estos funcionarios tenedores de deuda y de otros instrumentos financieros, se acerquen a gobiernos como Rusia y China, no democráticos, y que a través de ellos pudieran obtener ganancias”. Funcionarios de Trump le dijeron a los gobiernos de estos países que “tuvieran alguna pausa a estos países y no se involucren directamente con el gobierno de Maduro”.

La limitación del gobierno de Maduro “para continuar captando divisas en el exterior que le permitía pagar los intereses de su ya de por sí elevada deuda”, es una de las más previsibles consecuencias de las sanciones. Esta estrategia del gobierno de venezuela ha representado la posibilitado al gobierno “subsistir en medio de la crisis económica que sufre el país. Muchos bancos han cortado ya lazos con Venezuela ante las posibles represalias, mientras que las nuevas circunstancias van a a obligar al gobierno venezolano a buscar financiación en mercados secundarios de otros países, seguramente como los de China o Rusia”.

“El gobierno de Venezuela tendrá que desembolsar alrededor de 3 mil 500 millones de dólares, en intereses sobre su deuda, en los meses de octubre y noviembre. Las nuevas sanciones cierra puertas para que el país siga retrasando este eventual impago. Para los analistas en Wall Street  las nuevas prohibiciones empujan a ese impago que podrían llegar tan pronto como este ao, pero seguramente puedan retrasarse hasta 2018 siempre y cuando China y Rusia no cierren sus mercados financieros a Venezuela”.

“Es importante destacar que la administración estadounidense sigue resistiéndose a imponer sanciones directas sobre el petróleo venezolano que llega al mercado estadounidense. En la primera mitad del año las importaciones estadounidenses de crudo venezolano alcanzaron los 655 mil barriles diarios (…) imponer sanciones al crudo venezolano tendría consecuencias colaterales para Estados Unidos” pesa a representar “un 7,5% del total de las importaciones de petróleo por Estados Unidos”                                                                 

___________

Deutsche Welle (25/08/2017). Trump impone sanciones financieras a Venezuela.

Deutsche Welle (25/08/2017). Aumenta el riesgo de impago de la deuda venezolana.

 

 

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones