Select Page

Constituyente Faría: “Estamos planteando eliminar el control cambiario”

Constituyente Faría: “Estamos planteando eliminar el control cambiario”

Caracas, 7 de agosto de 2018. Jesús Faría, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, admitió este martes que en el gobierno “Estamos planteando eliminar el control cambiario para confrontar la situación país“.

Faría aseguró en una entrevista en Venevisión que estas medidas están orientadas a garantizar la estabilidad.

“La tarea de una revolución es siempre ser eficiente pese a las adversidades, para que nos garantice estabilidad política, luchar por la eficiencia, y darle estabilidad a la ciudadanía”, dijo.

Además, cree que están respondiendo a los “ataques” de fuerzas extranjeras en el sector económico: “Nosotros estamos en una situación muy compleja donde nos atacan desde afuera, no podemos reestructurar nuestra deuda, el ataque contra la moneda venezolana es parte de la guerra económica”.

Es por ello que los constituyentes plantean eliminar el control cambiario. “La derogación tiene como objetivo eliminar por completo el control de cambio, estamos trabajando en eso (…) ¿Cómo se recoge la liquidez monetaria de nuestra economía? Es un mapa complejo amplio, y el Gobierno ha entendido y lo va a asumir”, resaltó.

Ese no es el único tema en discusión en la ANC, dijo Faría, aunque la prioridad sigue siendo lo económico. Sobre todo propiciar el ingreso de divisas a la economía nacional.

“Tenemos el tema fiscal, el monetario, disciplinar el tema fiscal, el presidente ha dicho vamos a sincerar el precio de la gasolina para evitar el contrabando”, aseveró. “Además del cambiario hay problemas productivos. Con la transparencia y la confianza se va a poder acabar con el mercado negro. Para estimular la entrada de divisas tiene que haber mucha confianza”.

Reconoció, sin embargo, que hay cosas por definir en materia de la flexibilización del sistema cambiario que ha adelantado el gobierno nacional con la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios.

“Tenemos que definir cuáles van a ser los operadores cambiarios, yo soy partidario de que sea lo más amplio posible. La derogación es el primer paso para abrir la puerta y eliminar por completo el control de cambio”.

“El control de cambio se había convertido en una traba para que la economía retomara su equilibrio (…) y por ello el Presidente anunció desde hace días un conjunto de medidas para estabilizar la economía”, concluyó Faría.

Lea en Punto de Corte: Víctor Álvarez: Derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios no elimina el control cambiario


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones