Select Page

Constituyentista Oscar Shémel: “El control de cambio ha demostrado que no controla absolutamente nada”

Constituyentista Oscar Shémel: “El control de cambio ha demostrado que no controla absolutamente nada”

(Caracas, 07 de noviembre de 2017).- El constituyentista Oscar Shémel durante el programa “Con Amorin” de VTV, expresó que en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “el tema principal de la agenda económica es repensar el sistema cambiario, hay que flexibilizarlo para incluir al sector privado y que traiga sus divisas y las invierta”.

Shemel indicó que para el 82% de los venezolanos la principal preocupación es la economía y dijo que existe una gestión de soluciones y respuestas de las cuales el gobierno ha adelantado algunas medidas.

Sin embargo, hasta ahora se desconocen las propuestas de la ANC en este sentido, al tiempo que se padece una inflación imparable que el gobierno de Maduro ha sido incapaz de controlar.

Shemel informó que el aumento de la gasolina es otro tema clave para el mejoramiento de la economía, “esos recursos pueden servir para alimentar una política de subsidio en bolívares al consumidor”.

Añadió que la ANC decretó una resolución para impulsar un debate sobre el modelo económico. “Estamos trabajando, pero son temas complejos que llevan mucho debate, debido a los distintos puntos de vista que existen”.

Mientras ellos debaten aumenta la escases, el hambre y la miseria en el país, por la falta y elevados precios de los productos y servicios, lo cual alimenta las mafias del bachaquerismo que someten a la población; entre otros factores.

Para el sistema cambiario el panorama es aún más desalentador,  pues el constituyentista asegura que la sustitución del dólar es un proceso muy a largo plazo, por lo que señaló que una de las soluciones más inmediatas está en la flexibilización de los controles, sobre todo en el tema cambiario.

Al  respecto explica que se ha dado un debate entre quienes piensan que flexibilizar los controles de cambio puede contribuir a una fuga de capitales y quienes no lo creen de tal manera.

Aún y cuando  durante años se ha advertido de esta situación, en estos momentos Shemel opina que “durante los últimos años de estricto control cambiario es cuando mayor fuga de capitales se ha producido, donde la moneda ha perdido más su valor, el dólar se ha encarecido. El control ha demostrado que no controla absolutamente nada.

Vea aquí:  la entrevista completa a Oscar Shémel

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...