Select Page

Consultores 21: Éxodo de cuatro millones de venezolanos en los últimos años

Consultores 21: Éxodo de cuatro millones de venezolanos en los últimos años

(Caracas 12 de enero de 2018) Un sondeo realizado por Consultores 21 S.A. entre noviembre y diciembre del año pasado, cuyos resultados se dieron a conocer hoy en las cuentas de las redes sociales de esta empresa, indica que, en 29% de los hogares venezolanos han emigrado, en promedio, 1,97 miembros del núcleo familiar en los últimos años; considerando que en Venezuela hay 7,2 millones de hogares, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, son al menos 4 millones los ciudadanos que se han ido del país.

Consultores 21 afirma, que no existe ningún registro migratorio, ni datos oficiales formales para medir su cuantía, lo que hace aún mas difícil dar una cifra exacta. Por lo que la única manera de aproximarse al número real de emigrados es mediante encuestas de opinión de este tipo.

“Para obtener una cifra lo más verídica posible se requiere rigurosidad en la metodología implementada. Recordemos que la pregunta se le hace a alguien que sigue viviendo en el país, y esa persona es quien, como informante, nos debe proporcionar lo que sabe de los que se han ido”, indica la empresa.

La encuesta se realizó del 17 de noviembre al 4 de diciembre, con 2.000 entrevistas en ambientes urbanos y rurales, y un margen de error de aproximadamente 2,24%.

Resultados en números

El estudio de los Consultores 21, tiene, datos impactantes como: 40% de los entrevistados quieren irse del país. Eso es más pronunciado entre los sectores más jóvenes (51%) y en las clases medias altas con respecto a las populares (55%-33%). Además, la cifra total es 80% más alta que la registrada a finales de 2015 (25%) y superior a la registrada a comienzos de este año (30%).

La mitad de los encuestados señalan que sus seres queridos volverían a Venezuela “si las cosas cambian”; pero 29% indican que “no regresan”. 12% de los encuestados tienen certeza de que sus familiares regresarán al país.

Las razones económicas privan en la decisión de marcharse. Para 63% de los encuestados (entre los que señalaron que han pensado en irse del país) la situación económica es la principal razón, independientemente de la edad; para los más adultos, de 45 o más años, la situación política tiene mucho peso (35% contra 29% del público en general); 7% afirman que se irían para “aprovechar oportunidades”, pero este número es más alto entre los más jóvenes (12%).

El perfil de los que quieren emigrar es fundamentalmente el de personas jóvenes, en plena edad productiva (de 25 a 44 años, 50%); 55% de quienes quieren emigrar son de las clases medias y alta; y 74% de quienes quieren emigrar afirman no recibir ninguna ayuda del Gobierno.

Los destinos preferidos de quienes quieren marcharse son Chile y Colombia (17%); EEUU y Perú (10%) y España (5%), indica la encuesta.

El estudio no detalla cuantas de esas personas que emigran lo hacen legalmente.

Con información de Noticiero Digital

Vea esta y otras notas nacionales en Punto de Corte 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...