Inicio NoticiasNacionales Continua la «Fase Exploratoria» en Dominicana este 27 de septiembre

Continua la «Fase Exploratoria» en Dominicana este 27 de septiembre

Por María Alejandra López
75 Lecturas
Foto cortesia Diario Libre, Danilo Medina y ex presidente José Zapatero

«Reuniones exploratorias» es sólo uno de los términos que ha utilizado la opinión pública para referirse a las negociaciones entre gobierno y oposición que se reanudaron en República Dominicana el pasado 13 de septiembre.

(Caracas, 26 de septiembre de 2017).- El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, afirmó que este miércoles 27 de septiembre se tiene programado continuar con la fase exploratoria entre oposición y gobierno. Durante esta nueva jornada se espera el acompañamiento de representantes de México, Chile, Bolivia y Nicaragua. Las conversaciones están impulsadas por invitación del presidente de República Dominicana, Danilo Medina y el ex-presidente español, José Luis Zapatero.

La Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, manifestó que  preveé la incorporación de otros países amigos en este nueva fase exploratoria. Con respecto a las conversaciones previas se mostró positiva y aseguró haber avanzado en algunos puntos de la agenda actual sin dar detalle de cuáles son. Como es sabido, la Mesa de la Unidad Democrática estableció condiciones, (Liberación de presos políticos, habilitar canal humanitario, etc.) que de no ser cumplidas por el gobierno, niegan la posibilidad de llegar a un acuerdo fructífero para el país.

De prosperar el dialogo, se podría plantear una articulación positiva para reforzar la confianza de la población electoral de cara las elecciones regionales próximas a celebrarse el 15 de octubre. Mientras que, desde el lado oficialista el diálogo corresponde al respaldo de la conformación del la ANC ilegalmente convocada y sometida a votación el pasado 30 de julio.

Mientras tanto, la Mesa de la Unidad Democrática no ha ofrecido declaración si continúan el proceso o no. Es válido recordar que en representación de la MUD asitió: el Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, Manuel Rosales, Timoteo Zambrano, Eudoro González, Vicente Díaz y Luis Florido. Así mismo, en representación del gobierno nacional se apersonó el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, su hermana Delcy Eloina Rodríguez y el coordinador de la cancillería, Roy Chaderton.

También le puede interesar: Enrrique Ochoa Antich: Resultados inmediatos del dialogo

Con información de Globovisión

Artículos Relacionados

1 comentario

Jennifer McCoy: “La oposición necesita estrategia a largo plazo” 18/03/2018 - 12:32

[…] Lee también: Continúa la fase exploratoria en Dominicana este 27 de noviembre […]

Los comentarios están cerrados