Select Page

Control de daños: Banco Mundial acepta que alteró la calificación de Chile durante gobierno de Bachelet

Control de daños: Banco Mundial acepta que alteró la calificación de Chile durante gobierno de Bachelet

(Santiago, 16 de enero, 2018). El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, ha pedido disculpas “a ese país y a cualquier otro donde hayamos transmitido una impresión equivocada”.  Tras el escándalo que develó, en días pasados, la probabilidad de que el ente multilateral haya manipulado el ranking del país suramericano durante el gobierno de Michelle Bachelet, el diario The Wall Street Journal reveló que el alto funcionario reconoció haber manipulado el denominado Doing Business por motivos políticos.

Según reporta el diario El País:

Un profundo impacto en el mundo de la política y la economía chilena ha causado la publicación de The Wall Street Journal (WSJ) de este sábado, en la que el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, reconoce que la organización financiera alteró su ranking de competitividad empresarial en desmedro de Chile y, específicamente, de Michelle Bachelet. Se trata de la medición Doing Business, que mide la facilidad para hacer negocios en 190 países. Chile bajó constantemente en el primer mandato de la socialista (2006-2010), subió en el Gobierno de derecha de Sebastián Piñera (2010-2014) y volvió a bajar cuando la médico volvió al poder (2014-2018). En estos 12 años, Chile ha fluctuado entre el puesto 25 y el 57, una volatilidad considerable.

La elaboración del estudio podría estar “potencialmente contaminada por las motivaciones políticas del personal del Banco Mundial”, señala el WSJ. “Quiero disculparme personalmente con Chile y cualquier otro país donde hayamos transmitido una impresión equivocada”, indicó el economista.

La presidenta Bachelet, que en marzo próximo termina su segundo mandato, reaccionó de inmediato a través de Twitter. “Muy preocupante lo ocurrido con el ranking de competitividad del Banco Mundial. Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional”, escribió la socialista.

El hecho ha tomado revuelo tanto en los diversos actores políticos y económicos chilenos, como en la comunidad económica y financiera internacional. La entidad se ha visto en la necesidad de afrontar un “control de daños” desarrollando una gestión de crisis por etapas, sin embargo su imagen se ha visto sensiblemente afectada.

Por su parte, el mismo Paul Romer indicó que de no haberse realizado los cambios metodológicos, Chile habría bajado del lugar 46 al 51 entre 2014 y 2018 y no del 34 al 55 como se publicó.

Con respecto a las reacciones del presidente electo, según el diario La Tercera:

Sebastián Piñera, se refirió a las modificaciones del ranking de competitividad empresarial del Banco Mundial reveladas por el economista jefe de la entidad, Paul Romer, y que habrían perjudicado directamente a Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Tras participar de la inauguración del Congreso del Futuro, el líder de Chile Vamos indicó que “el Banco Mundial tiene la obligación de aclarar y explicar cómo se hicieron esos cambios metodológicos, con qué contenido, con qué objetivo”.

“Porque las explicaciones “hasta ahora han sido muy confusas. Pero de haber habido una manipulación, alteración o un intento de perjudicar políticamente a Chile, es algo absolutamente inaceptable, condenable, que todos los chilenos tenemos que repudiar y el Banco Mundial tiene que sancionar”.

Las autoridades económicas y diplomática chilenas solicitaron una reunión de emergencia del organismo para aclarar los puntos en discusión.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...