El gobierno estadounidense anunció este martes que “todas las opciones están sobre la mesa”, después de que Corea del Norte lanzara un misil que atravesó los cielos de Japón y provocara una alarma internacional.

El misil que cayó al este de Japón, en el océano Pacífico, no puso en peligro a Estados Unidos. En Japón, sin embargo, se dispararon las sirenas en el norte del país, al tiempo que el gobierno envió un mensaje a los teléfonos móviles de sus habitantes que decía: “Disparo de misil. Manténganse a cubierto».

En Naciones Unidas, el embajador norcoreano, Han Tae-Song, afirmó que su país está ejerciendo el «derecho a la autodefensa» ante las «intenciones hostiles» de Estados Unidos, por participar en maniobras militares junto a Corea del Sur.

Hace dos días, Corea del Norte ya había lanzado tres misiles de corto alcance ante ese ejercicio militar de los dos aliados. En julio también realizó dos pruebas con misiles balísticos intercontinentales que pudo haber puesto a su alcance el territorio estadounidense.

Durante la reunión de hoy en Naciones Unidas, la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley advirtió: “Creo que ya es suficiente. Algo grave tiene que ocurrir». Igualmente declaró, antes de la sesión en la ONU: «Creo que tenemos mucho de lo que hablar sobre lo de hoy con todos nuestros socios, entre los que espero que China y Rusia continúen trabajando con nosotros, como en el pasado hicieron con Corea del Norte, pero que ya es bastante. Y bastante es bastante».

Fuentes:

AFP (29/08/2017). EEUU maneja todas las opciones tras misil de Corea del Norte que sobrevoló Japón.

Deutsche Welle (29/08/2017).El Consejo de Seguridad convoca una reunión de urgencia sobre Corea del Norte.