Select Page

CRISIS 2.0 Comunicación y Realidad primera edición

CRISIS 2.0 Comunicación y Realidad primera edición

CRISIS 2.0 Comunicación y Realidad primera edición

Conducido por Karen Quintero

Tema de hoy: Trayectorias de la crisis y resolución de conflictos, un desafío para la sociedad venezolana hoy.

Invitado: Francisco Alfaro. Politólogo, historiador y especialista en Resolución de Conflictos.

Punto de Corte Agencia de Información inicia este nuevo espacio de opinión dirigido por la politóloga Karen Quintero.

Crisis 2.0 Comunicación y Realidad tiene como finalidad brindar a nuestros públicos una aproximación de alto nivel sobre el tema de crisis.

Pretende conjugar por un lado, los debates desde diversos enfoques y significados de la noción “crisis” y sus manifestaciones particulares en la sociedad venezolana actual, y por otro lado su aparición y comparación con fenómenos similares en otros países.

El programa estará destinado a debatir diversas expresiones de la crisis, intentando un abordaje interdisciplinario y sistémico.

En el transcurso del mes de noviembre se tratarán temas como:

  • crisis, derecho a la información y medios alternativos con Luz Mely Reyes;
  • crisis institucional, actores supraconstitucionales y ruptura del sistema democrático con Julio César Fernández;
  • Dimensión económica y contradicciones de un modelo económico en contramarcha con Manuel Sutherland, entre otros.

La conductora del programa Crisis 2.0 Comunicación y Realidad expresó acerca de este espacio:

La razón más profunda por la cual realizamos este programa es porque reconocemos la necesidad que tenemos de establecer sentidos compartidos, lecturas alternativas comunes sobre la crisis social que aqueja hoy a la sociedad venezolana en todos sus componentes.

Nos empeñamos en proponer a nuestros seguidores un marco explicativo que de manera creativa, exponga las múltiples implicaciones que causan y moldean el tipo de crisis que se vive hoy en Venezuela.

Karen Quintero, en su editorial del programa de hoy destacó, entre otros puntos que, toda crisis requiere una traducción simultánea y permanente, es decir:

La crisis es un fenómeno que por excelencia pone a prueba las posibilidades de la representación, por lo cual requiere ser TRADUCIDA comunicativamente en distintos lenguajes y desde distintos saberes. Dicha traducción es una apuesta por un posicionamiento del sentido a contravía de los lugares comunes que hemos escuchado incesantemente en ciertos discursos oficialistas y que, sin lugar a dudas, distraen y arropan la verdadera dimensión de la realidad a la que asistimos hoy en Venezuela.

El invitado del programa de hoy es Francisco Alfaro Pareja, quien es egresado de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Central de Venezuela. También tiene una Maestría en Historia de Venezuela y estudios de  especialización en Paz, Desarrollo y Conflictos.

Alfaro tiene importantes trabajos publicados, ofrece conferencias y coordina en Venezuela proyectos sobre Resolución de Conflictos y Desarrollo. Una de sus obras más recientes fue publicada en 2016 por Editorial Alfa titulada La Historia oculta de la Independencia de Venezuela: de la guerra idealizada a la paz imperfecta.

Por su parte Francisco Alfaro, respondiendo a varias de las interrogantes planteadas por la conductora del programa indicó que sobre los principales elementos o pilares sobre los que se erige o se estructura la crisis que hoy vive Venezuela, es posible evidenciar al menos tres:

Una crisis política, una crisis estructural y una crisis de valores. La primera surge a partir del año 2005 cuando se bifurcan dos modelos de estado o dos propuestas que en principio son contradictorias, a saber el Estado Social de Derecho y de Justicia fundamentado en la Constitución del año 99 y el surgimiento de la apuesta por el socialismo del siglo XXI.

Por su parte la crisis estructural está relacionada con el modelo productivo extractivista mono exportador que tiene al petróleo como su base de realización y que más que haberse diversificado durante estos últimos 17 años, para generar una base de desarrollo diversificada y sustentable para el país, por el contrario se ha profundizado como un modelo rentista y dependiente.

 

cortesía de talcualdigital.com

Con respecto a la crisis de valores a la que asistimos actualmente en el país, continúa Alfaro, tiene que ver con varios elementos que desde una tendencia autocrática del poder, pueden estar atentando contra la cohesión del tejido social y la misma unidad territorial de la nación, expresado en un aumento del poder en manos del estamento militar.

Los invitamos a ver el video del primer programa de Crisis 2.0 Comunicación y Realidad a través de nuestro canal de youtube:

 

 El novel programa Crisis 2.0 Comunicación y Realidad conducido por Karen Quintero se transmitirá por redes sociales (youtube y periscope) en vivo los días lunes y jueves entre 9:00 y 10:00 am.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Secciones

Vídeos Recientes

Cargando...